Ex ministro Ricardo Solari es nombrado presidente del directorio de TVN

Compartimos noticia de La Tercera.

solari y elizalde

Ex secretario de Estado liderará el canal estatal desde el próximo 11 de abril. Aseveró que uno de los grandes desafíos para este año será la puesta en marcha de la ley de televisión digital.

El ex ministro del Trabajo Ricardo Solari fue nombrado hoy presidente del directorio de TVN. Así lo dio a conocer hoy el ministro de la Segegob, Alvaro Elizalde, a través de un comunicado.

Solari llegó esta tarde a La Moneda a reunirse con el ministro. Al retirarse de la reunión -y conocerse el anuncio- dijo que estar «muy contento» por su nombramiento. «La presidenta me ha dado el privilegio de su confianza y hemos asumido este desafío con entusiasmo, con muchas ganas», dijo.

Respecto de los desafíos para su gestión en el canal estatal, Solari señaló que «tenemos este año la puesta en marcha de la televisión digital, que va a provocar una gran transformación en esa actividad, porque hay que enfatizar el rol de la televisión respecto del pluralismo, de la identidad nacional, respecto de dar más oportunidades a la cultura».

«Soy un gran seguidor de ese canal, creo que se ha hecho siempre un gran esfuerzo allí y creo que hay que seguir haciéndolo y profundizándolo, y poniéndolo a la altura del desafío de la TV digital, cuya ley se pone en vigencia -esperamos- en los próximos meses», agregó.

Solari aseveró que la televisión en Chile «tiene dos grandes desafíos: Uno es que en sus pantallas se refleje el interés de los chilenos, sus preocupaciones, sus grandes sueños y anhelos, y por otro lugar procurar una oferta de entretenimiento que sea cultural, integrador de las regiones, que sea capaz de dar cuenta de la diversidad que tenemos».

El nuevo presidente del directorio del canal estatal asumirá en funciones el próximo 11 de abril. Mientras tanto, habrá una suerte de periodo de «transición» con el saliente Mikel Uriarte.

¿COMO QUEDA EL DIRECTORIO DE TVN?

El directorio de TVN tiene una composición que se define como pluralista, buscando representar diversas sensibilidades.

Los actuales directores son:

Marcia Scantlebury (2007-2016): Licenciada en Periodismo y Comunicaciones de la UC. Fue directora de Cultura durante los dos primeros años del gobierno de Eduardo Frei, además de jefa de prensa de Lagos y el propio Frei. Fue directora de la Corporación Villa Grimaldi y encargada del proyecto del Museo de la Memoria.

Cristián Leay (2008-2016): Ex parlamentario de la UDI.  Actual director ejecutivo y consejero del Centro de Estudios Nueva Minería.

Antonio Leal (2012-2020): Ex diputado del PPD y académico.

Francisco Frei Ruiz-Tagle (2012-2020): Empresario y director de empresas. Hermando del ex presidente DC Eduardo Frei.

Pilar Molina (2012-2020): Periodista UC. Actualmente conduce programas en radio Agricultura.

Arturo Bulnes (2012-2016): Abogado y académico. Ha sido consultor ante el BID y el PNUD.

El directorio contempla además al representante de los trabajadores, Gonzalo Jara, y al director ejecutivo, Mauro Valdés.

SU TRAYECTORIA

Solari estudió Economía en la Universidad de Chile y cuenta con un postgrado del Programa de Formación de Investigadores en Flacso.

Entre 1990 y 1994 se desempeñó como subsecretario general de la Presidencia durante el gobierno de Patricio Aylwin, para luego asumir como ministro del Trabajo del gobierno de Ricardo Lagos, entre los años 2000 y 2005.

Entre 1994 y 2000 fue director de Banco Estado, ha sido colaborador del CEP, consultor de la CEPAL y del BID en temas de políticas públicas. Junto con esto ha sido columnista en varios medios.

Ver desde La Tercera