Franja televisiva y debate de candidatos presidenciales

Desde el 15 de octubre se emitirá la franja televisiva de estas elecciones. Serán 40 minutos diarios, que se dividirán en 20 para los nueve candidatos  presidenciales y 20 para los postulantes al parlamento de manera proporcional a la votación que tuvieron la última elección.

Con respecto del debate que tradicionalmente realiza Anatel, el cual es transmitido en cadena nacional, se ha abierto una discusión luego de la petición de comando de la candidata de la Alianza Evelyn Matthei de realizar un debate sólo entre ella y la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, argumentando que son «muchos los candidatos». El presidente de Anatel Ernesto Corona indicó a El Mercurio que a pesar de las complejidades, la intención es no excluir a nadie.

Como observatorio consideramos inaceptable esta idea. Es un requisito mínimo de la democracia que la ciudadanía esté informada de las propuestas y visiones de quienes aspiran a la conducción de nuestro país y, considerando la poca cobertura que han tenido alguno de los candidatos ya inscritos en medios y el nivel de desinformación en general sobre ellos, la oportunidad de participar en un debate público y masivo no debe obstaculizarse, menos a petición de una candidata que se ha beneficiado de la agenda noticiosa y es la que más aparece en los noticiarios televisivos de horario prime.

Compartimos  a continuación la noticia de cooperativa informando tanto de la franja como del debate.

 

Cooperativa

Cómo será la franja presidencial y parlamentaria

–  La propaganda televisiva comenzará el 15 de octubre y se extenderá por un mes.

–  Los nueve candidatos a La Moneda tendrán poco más de dos minutos diarios para dar a conocer sus ideas.

El próximo 15 de octubre comenzarán las tradicionales franjas presidencial y parlamentaria para las elecciones de noviembre, por lo que en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) ya se precisan los detalles de dicho espacio.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, los canales de televisión asociados a la agrupación dispondrán de 40 minutos diarios para transmitir estas campañas, de los cuales la mitad estarán destinados para la franja presidencial y los otros 20 minutos para las parlamentarias de los distintos bloques.

Al ser nueve los postulantes a La Moneda, cada candidatura dispondrá de dos minutos 13 segundos para dar a conocer sus ideas y programas a los chilenos.

El orden de aparición de los candidatos se determinará por sorteo y se establecerá una rotación para que todos abran en forma «igualitaria» el espacio televisivo.

Para las parlamentarias en tanto, los 20 minutos se dividirán según la votación de cada pacto en igual elección de hace cuatro años y para los independientes se destinará igual tiempo que la lista menos votada.

La franja comenzará el 15 de octubre y se extenderá por un mes hasta tres días antes de los comicios del 17 de noviembre. El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) remarcó que los comandos deberán entregar con 48 horas de anticipación los capítulos para su revisión.

Otros de los temas que preocupa en los organismos televisivos y los comandos presidenciales son los debates que históricamente organiza Anatel, donde desde el comando de la candidata oficialista,Evelyn Matthei, piden un debate exclusivo de ella y la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, sin el resto de los postulantes. «Nueve candidatos es demasiado», según la vocera Lily Pérez.

Ver desde cooperativa