FUCATEL TOMARÁ EL ROL DE DEFENSOR DE LOS PUBLICOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CHILE Y PARTICIPA EN EL SEGUNDO CONGRESO DE DEFENSORIA DE LAS AUDIENCIAS LATINOAMERICANAS QUE SE CELEBRARÁ EN CARTAGENA DE INDIAS DEL 25 AL 28 DE NOVIEMBRE

 

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE MEDIOS FUCATEL

 

SANTIAGO DE CHILE,  26 DE NOVIEMBRE 2015

 

El Observatorio de Medios Fucatel quiere anunciar que incorpora a sus actividades la de Defensoría de los  Públicos de los Medios de Comunicación, llenando así un vacío en el ámbito nacional y latinoamericano. En casi todos los países del continente funcionan  instituciones de distinto tipo  que buscan representar el malestar de las audiencias y   mediar, principalmente, en relación a la TV, jugando un rol de difusión de los derechos ciudadanos frente al poder que representan los medios de comunicación. Fucatel, en Chile, incluirá en su campo  de defensoría la radio, los  diarios, las  revistas y los medios electrónicos.

Fucatel desde su creación en  abril del año 2003 ha desarrollado una labor, reconocida nacional e internacionalmente, de democratización de los medios de comunicación en Chile, promoviendo políticas  públicas que permitan una mayor diversidad en la oferta televisiva y defendiendo el derecho ciudadano a  tener una información y diversión libre, sin discriminaciones sociales y pluralista.

Al mismo tiempo, el Observatorio de Medios Fucatel, profundizará su rol de análisis y estudio del tratamiento de grupos  tradicionalmente excluidos o discriminados en los medios e intervendrá para que se respete la honra, dignidad y los derechos de los ciudadanos.

Las nuevas oficinas del Observatorio funcionan en la calle Los Claveles 2745; Providencia y el mail para la recepción de reclamos es:  observatorio@fucatel.cl

Fucatel participa del 25 al 28 de este mes en el Segundo Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias que se realizará en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, convocado en torno al tema central “ Cómo los derechos de las audiencias pueden contribuir a democratizar la comunicación”.

 

Manuela Gumucio

Directora Ejecutiva

OBSERVATORIO DE MEDIOS

FUCATEL