Fútbol, eventos deportivos y TV: definición de presidenciables

El fútbol y los eventos deportivos de interés nacional son uno de los contenidos que los chilenos más valoran ver en la TV. El proyecto de TV digital que se encuentra actualmente en comisión mixta indica  «Los partidos de la selección nacional de fútbol profesional que tengan el carácter de oficiales, en el evento de ser transmitidos, deberán serlo a través de señales de televisión de libre recepción, sin perjuicio de las transmisiones que puedan hacer los permisionarios de servicios limitados de televisión» es decir, los  canales de TV deben transmitir en abierto los partidos de la selección de Chile u otros eventos deportivos de interés nacional como las olimpiadas, y en el caso que se transmitan por el cable deben estar en la oferta básica. No queda claro, sin embargo, si la transmisión sea en directo.

El proyecto de ley nada dice sobre la posibilidad que los partidos de futbol del campeonato nacional en el escenario de la digitalización sigan siendo transmitidos por canales de pago de altos costos. Al respecto, nos parece interesante como Observatorio que los presidenciables se manifiesten.  Algunos candidatos han propuesto que se asegure siempre la transmisión por señal de libre recepción de eventos deportivos de interés nacional en directo, y que los partidos del campeonato nacional y otros eventos similares sean considerados dentro de la misma categoría.

Marco Enríquez-Ominami ha presentado una propuesta en este sentido que compartimos a continuación. Esperamos que los demás presidenciables también se manifiesten sobre este tema que es medular tanto para la industria de la TV como para las audiencias.

Ver propuesta aquí