Golpe a la TV cultural: Canal 13 cancela “Tierra Adentro”

paul-landon El Mercurio / Paul Landon no llegó a acuerdo económico. “Es muy lamentable para nosotros”, dice Alberto Gesswein, del área Bicentenario. Paul Landon se queda sin televisión. El creador y rostro del emblemático “Tierra adentro”, dedicado a difundir costumbres, lugares y pasiones chilenas desde hace 17 años, no llegó a acuerdo con Canal 13, su actual casa televisiva: su programa no va más. Los problemas de Landon comenzaron en septiembre de 2008. En ese período correspondía renovar el contrato con Canal 13, que emite el espacio desde 2004. Terminó ese mes y nada. Hasta que ayer hubo noticias: Landon y UC-TV pusieron la lápida a la relación, y no se grabarán más ciclos de “Tierra adentro”. Este año se emitirá una temporada de 10 episodios que ya está grabada y que irá en el mismo horario: domingos a las 14:30 horas.En la página www.tierra-adentro.cl, el conductor comentó la cancelación del programa (ver frase). Y para hoy anunció una conferencia de prensa.

No es primera vez que el espacio debe enfrentar un lío con su casa televisiva. En 2004, cuando dejó TVN, que lo albergó por 12 años, también se aludió a negociaciones complicadas. El problema no terminó ahí: la señal estatal emitió repeticiones de “Tierra adentro”, mientras la estación católica estrenaba capítulos.

El problema en esta ocasión es dinero. Trascendió que Canal 13 pidió bajar los costos del programa para 2009: hasta el año pasado cada episodio costaba $5 millones y, para llegar a acuerdo, la productora ofreció rebajarlo a $3 millones. Pero UC-TV esperaba que el presupuesto por capítulo fuera de $2,6 millones.

En esas condiciones, la productora ofreció realizar el programa, pero con una menor duración. Ahí concluyeron las tratativas que, según revela Landon en su página, estuvieron a cargo de Eliana Cura, subgerente de evaluación de negocios de Canal 13.

Fuentes de la estación también aluden a que el espacio bajó de 8 a 6 puntos en promedio en los últimos años y que la situación de crisis económica hacía muy complicada su permanencia en pantalla, por el “alto costo”. Alberto Gesswein, productor ejecutivo de Bicentenario de la estación, comenta: “Paul y su productora tienen una calidad profesional y humana excelente. Para nosotros es lamentable que no se pueda llegar a acuerdo. Entendemos que esas cosas pasan y esperamos que tanto Paul como la productora puedan encontrar espacio en la TV”.

“Paradójicamente, esto nos sucede en la antesala del Bicentenario de Chile, donde se supone se están rescatando los aspectos relevantes de la historia país. Nuestra historia está registrada. De hecho, jamás hemos borrado un original de cámara, pensando que tenemos un patrimonio que Chile necesitará en el futuro”. Paul Landon, en su blog.