Goméz-Pablos responde por críticas a cobertura de TVN en rescate minero

minero adentroObservatorio / El periodista de TVN Amaro Gómez-Pablos ha enviado una carta a nuestro Observatorio en respuesta a la última misiva publicada en El Ciudadano -y reproducida por nosotros- en que un colega de la Quinta Región cuestiona la cobertura que dio el canal público al rescate de los 33 mineros  y en particular el trabajo del destacado profesional del canal público. En su misiva Gómez-Pablos lamenta que se hayan colgado de su persona para un “desahogo” que le parece “más global” y defiende el trabajo en terreno de Televisión Nacional desde que se produjo el accidente minero.

Lea, a continuación, la carta íntegra:

Los hechos, Estimado Enrique, no amparan lo que dices y lamento que te hayas colgado de mi persona para un desahogo que me parece más global. A penas se produjo el accidente, efectivamente pregunté por el número de fiscalizadores en la región. Fuimos los primeros en llevar la noticia. Tuvimos la primera entrevista con el encargado de Sernageomín que cerró la mina y sus declaraciones fueron duras ante la reapertura. Después entrevisté al Superintendente de Seguridad de la mina San José… y también fuimos los primeros en acudir y constatar cómo se encontraban los trabajadores de la Empresa en otras faenas con pagos pendientes y condiciones laborales precarias. Viajé a ver el estado en el que trabajan también los pirquineros en la zona no asociados a la Empresa. Incluso vimos aspectos asociados como el problema subsistente con los relaves mineros.

Todo ese trabajo que te expongo se hizo mientras aún no se daba con los mineros atrapados. Fue el correlato a una historia cargada con justa razón de mucha emotividad pero donde había que cubrir estas otras aristas. Es muy evidente que no viste la cobertura, al menos no en todos esos días, y que resolviste -pluma en mano-, pontificar personalizando además la crítica. Te invito a que pases por el canal para dar amplias muestras de lo que aquí señalo.

No tildes al gremio entero de instrumentos del poder. No pongo en duda ni es mi lugar cuestionar tus credenciales, pero yo también he estado en situaciones difíciles y tristes y he visto periodistas morir en coberturas, algunos fueron amigos personales. Y creeme que cuando se marcha a zonas hostiles, guerras u otras calamidades, no se hace por el dinero ni por la fama u otros afanes. Quienes marchan y hacen su trabajo lo realizan con la esperanza de generar conciencia respecto a los padecimientos que sufren otros y con miras a ojalá procurar un cambio.

Nadie es dueño de la verdad y estoy llano a las críticas, pero ayudaría que fundamentaras lo que sostienes sin elevarte por sobre el resto de tus colegas y menos moralizar al respecto. En general los que trabajamos en prensa tratamos de ser decentes y hacer un buen trabajo.

La invitación a que vengas al canal y veas lo que aquí te expongo es real y no retórica. De ti depende.

Atentamente,

Amaro.-