Grupo Prisa continúa con despidos en Chile

 Observatorio /  grupo-prisa-madridEl Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile manifiestó su  repudio ante los despidos ocurridos en el consorcio radial “Ibero Americana Radio Chile”, propiedad del conglomerado español PRISA.

 

Recientemente -el viernes 13 de marzo-, la empresa transnacional decidió poner término a los contratos de más de una veintena de empleados profesionales, técnicos y administrativos, sin otro pretexto que la crisis económica internacional. Entre los exonerados se encuentran tres periodistas de radio ADN, 97.1 FM.

El Consejo expresa su solidaridad con todos los trabajadores afectados por esta decisión que los deja sin fuente laboral y reitera su preocupación ante la serie de despidos que se está produciendo en los medios de comunicación.

En este caso en particular, dice el Consejo del Colegio de Periodistas, “llama la atención que la empresa tenga una posición dominante en el mercado radial (con 11 emisoras), y que coincide con la entrega, esta mañana, del Informe de Evaluación de los Cumplimientos Gubernamentales (IECG) de las Cumbres de Las Américas, donde se critica a Chile en la variable “Libertad de Expresión”, por la tremenda concentración de medios”.

El Consejo lamenta que los profesionales de la comunicación sean quienes respondan a los malos manejos empresariales, considerando que ya en noviembre de 2008 hubo otros 30 despidos en la misma cadena de PRISA, también con el pretexto de la crisis internacional:

“Como representantes de uno de los sectores profesionales afectados, nos inquieta que los derechos de los trabajadores de la comunicación no hayan sido considerados por las autoridades cuando la firma consolidó la mega fusión radial en 2007. En menos de cinco meses, Ibero Americana Radio Chile ha sumado más de medio centenar de injustificados despidos”

“A esta situación debemos lamentar que no existan sindicatos ni asociaciones profesionales al interior de la empresa que salvaguarden y luchen por los derechos de sus afiliados. Aunque no hay impedimentos explícitos para sindicalizarse, la transnacional no ha dado facilidades a sus empleados para concretar este derecho legal, entre otros por las diferentes razones sociales que integran su entramado empresarial”, señala finalmente la declaración pública del Colegio de Periodistas.

 

Santiago, 19 de marzo de 2009