Herman Chadwick envía carta a ministra Barattini sobre autonomía del CNTV

Compartimos noticia de La Tercera.

chadwick

La misiva responde a la declaración de que el organismo se «traspasaría» al Ministerio de Cultura. El presidente del Consejo recuerda que son «independientes al gobierno de turno».

Una carta privada, y “escrita con mucho respeto”, le envió ayer el presidente del Consejo Nacional de TV, Herman Chadwick, a la ministra Claudia Barattini, luego de que ésta dijera en una entrevista a El Mercurio que en su gestión una de las grandes novedades sería buscar el “traspaso” de toda la competencia de la TV pública del CNTV desde la Secretaría General de Gobierno al Ministerio de Cultura. 

“Le mandé una carta donde le hice presente que el CNTV es un organismo autónomo del Estado, independiente del gobierno de turno”, explica Chadwick, quien ha estado en el Consejo desde el gobierno del Presidente Lagos.

Al ser autónomo, el CNTV no depende de ninguna autoridad de gobierno; hasta ahora, la Segegob funciona como el mecanismo de relación con el Presidente de la República. “No nos coordinamos, nos relacionamos”, explica Chadwick. “Tal como el Banco Central con el ministro de Hacienda. Al representante de turno de la Segegob lo veo una vez al año para el presupuesto, u otra vez al año para conversar un tema que tenga relación con la televisión. Pero no tenemos subordinación”.

Acerca de con qué ministerio pueden tener esa relación a futuro, Chadwick dice: “La nueva Ley de TV Digital mantiene a la Segegob”.

Y sobre la creación de un canal cultural en televisión abierta, el director del organismo agrega: “Yo no puedo opinar. Sí puedo decir que ha  habido muchas iniciativas en esa materia. No nos compete a nosotros. Pero si piden la concesión para un canal cultural, yo me imagino que el consejo la va a dar”.

LEY CON MAS PODER

El 5 de marzo, la nueva Ley de Televisión Digital quedó lista para ser ingresada al Tribunal Constitucional para el control preventivo, pero ahora debería volver al Congreso; el 10 de marzo un grupo de senadores de la Nueva Mayoría presentó un requerimiento de inconstitucionalidad, declarando la inadmisibilidad de la observaciones del ex Presidente al proyecto. Y el mismo día, diputados UDI también presentaron otro recurso sobre su inconstitucionalidad.

De ser aprobada, la Ley de ampliaría la composición y atribuciones del CNTV. No sólo se reiteraría su autonomía, sino que, por ejemplo, ahora el CNTV podrá aumentar los montos de las sanciones contra los canales. Además, velarían por el muy debatido pluralismo de la pantalla.

Ver desde La Tercera aquí

 

 

.