Internet, una Potente Gimnasia Mental Para Personas Mayores

cerebroNoticias de la Ciencia y la Tecnología / En un estudio se ha comprobado que las personas de mediana edad o más mayores, con poca experiencia en internet, son capaces de alcanzar altos niveles de activación de centros clave del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo, después de sólo una semana de navegar por la red. Los resultados sugieren que aprender a usar internet y mantener un cierto nivel de actividad en ella pueden promover pautas de activación neuronal, y potencialmente podrían reforzar el buen funcionamiento del cerebro y las capacidades cognitivas en personas mayores.

 

Cuando el cerebro envejece, aparecen varios cambios estructurales y funcionales, incluyendo atrofia, reducción en la actividad celular y un incremento en los depósitos de placas amiloides y marañas tau, que pueden tener efectos adversos sobre la función cognitiva. Los estímulos mentales similares a los que reciben los individuos que usan frecuentemente internet pueden influir sobre la eficacia del proceso cognoscitivo y sobre la manera en que el cerebro codifica la nueva información.

El equipo encabezado por Teena D. Moody y Gary Small, ambos del Instituto Semel para la Neurociencia y la Conducta Humanas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), trabajó con 24 voluntarios neurológicamente normales con edades comprendidas entre los 55 y los 78 años. Antes del estudio, la mitad de los participantes usaban internet diariamente mientras que la otra mitad tenía muy poca experiencia. La edad, el nivel educacional y el género eran similares entre los dos grupos.

Las personas con escasa experiencia en internet, la usaron en casa para realizar búsquedas; una hora diaria en siete días durante un período de dos semanas. Estas búsquedas implicaban usar internet para responder preguntas sobre varios temas, explorando sitios web diferentes y leyendo información contenida en estos. Este trabajo intelectual resultó ser una potente gimnasia mental, tal como se comprobó al serles nuevamente escaneadas mediante fMRI diversas regiones cerebrales, y comprobar que las pautas de activación de éstas habían alcanzado en poco tiempo los niveles ostentados por el grupo de los internautas expertos.

Tal como señalan los autores del estudio, la búsqueda online puede ser una forma sencilla de ejercicio cerebral que podría emplearse para reforzar la cognición en las personas mayores.