Jorge Ramos, el hombre que provocó la respuesta de Don Francisco

don franciscoSebastián Silva Fuentes / La Tercera / El periodista mexicano radicado en Miami, figura del canal Univisión y que causó la reacción del animador con una de sus columnas, tiene un destacado currículum.

Es reconocido en Estados Unidos. Sin embargo, en Chile el nombre de Jorge Ramos Avalos (52) no figura con los mismos carteles que lo han convertido en un periodista destacado en Estados Unidos.

¿Su conexión con Chile? Un artículo publicado en el diario Miami Herald bajo el título Dos Chiles tras el sismo, que encontró la respuesta de Mario Kreutzberger, quien no suele contestar ningún comentario. Menos públicamente.

En esa columna, Ramos desarrolla una serie de hipótesis sobre el terremoto que afectó al país. La escribió luego de una visita de cuatro días al país y más tarde la expuso como tema de debate en su programa dominical Al punto, en Univisión, la misma red televisiva donde Don Francisco realiza Sábado gigante. Su tesis es que el sismo demostró que el país está dividido y que muestra dos imágenes: una, «el Chile que nos vendieron en el exterior: moderno, vanguardista, exportador», y otra «el que no se subió al camión del desarrollo».

A esta publicación respondió Don Francisco, refutando cada uno de los puntos, excepto en la opinión en que uno de los problemas que afecta a Chile es la pobreza.

El currículum del periodista de Univisión tiene el respaldo de Time, publicación que lo coloca entre los 25 «hispanos más influyentes». En tanto la revista Latino Leaders asegura que es uno de los «10 más admirados». Y para las revistas Hispanic Trends y People en Español también está entre los 100 latinos de mayor influencia. Además, Ramos ha ganado ocho premios Emmy Internacional por su carrera televisiva.

El reportero nació en México, pero emigró a Estados Unidos en 1983, luego de que Televisa -donde trabajaba- censurara uno de sus reportajes. Primero llegó a Los Angeles. Luego se trasladó a Miami y, en 1986, entró a Univisión, uno de los medios hispanos más influyentes de Norteamérica, donde le bastó sólo un año para convertirse en el conductor del noticiero central. Incrementó rápidamente sus bonos y ha entrevistado a connotados personajes del mundo político -en la foto, con Barack Obama- y cultural, y moderó el primer debate en español de los candidatos a la presidencia de EE.UU., realizado en 2007.

Ramos participa en la radio de la misma cadena, ha publicado nueve libros, escribe columnas en distintos periódicos y tiene participaciones en otros dos programas en el mismo canal. Uno de ellos es Al punto, donde Don Francisco está invitado el próximo domingo, para discutir, nuevamente, el Chile posterremoto.