Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios en Valparaíso

Este 20 y 21 de Agosto en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizarán  las Primeras Jornadas Participativas sobre Libertad de expresión y leyes de medios que convocará a diversos actores sociales para conversar desde distintos enfoques y disciplinas sobre el ejercicio de la Libertad de Expresión  y las Políticas Comunicacionales de Chile y Latinoamérica, organizado por el Observatorio de Comunicación y Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso.

Esta actividad busca realizar un diálogo ciudadano participativo a través de mesas expositivas con expertos y mesas de trabajo horizontales abiertas a todo público, sobre temáticas como: La Libertad de Expresión en el Sistema Neoliberal, Políticas Comunicacionales de América Latina, Libertad de expresión y Ley Hinzpeter, Experiencias del Ejercicio de la Libertad de Expresión en Chile y  América Latina y Tecnologías, Libertad de Expresión y ciudadanía. Con esto se busca generar un documento que integre las exposiciones y los debates generados en ambos días para orientar los lineamientos que debiese tener una ley de medios en Chile que defienda el pluralismo, evite la concentración de los medios y de mayores espacios de expresión a las comunidades.

“El objetivo de las Jornadas es fundamentalmente dar a conocer a todos los estudiantes y periodistas o cualquier interesado en las comunicaciones, lo que está pasando tanto en Chile como en toda Sudamérica, con la Libertad de Expresión y de información. Para eso tenemos invitados tanto del país, de medios de comunicación de diversas organizaciones sociales, como también autoridades de otro país como el Subsecretario de Comunicación de Uruguay quien inaugura las Jornadas y justamente nos va a dar a conocer cómo ellos están , desde el Gobierno en conjunto con la sociedad civil, desarrollando una serie de políticas comunicacionales que tienen como fin democratizar las comunicaciones y democratizar los flujos informativos en ese país. Para eso estamos organizando estas Jornadas y convocando a quien quiera sumarse a ellas”, explicó el Director del Observatorio de Comunicación y Medios, Pedro Santander.

El Observatorio de Medios Fucatel es una de las organizaciones convocantes  junto con Observatorio Ciudadano, la ONG Eco Comunicaciones, el Programa Semillas de Agua, Asesorías Ciudadanas y AUNA.

Experiencias Internacionales sobre Leyes de Medios

Además, se conocerán experiencias nacionales e internacionales sobre la situación de la libertad de expresión como derecho humano fundamental y los procesos de diseño e implementación de nuevas leyes de medios en países de América Latina. Para esto, ha sido invitado el Subsecretario Edgardo Ortuño de Uruguay a explicarnos los cambios que se introdujeron en el Proyecto de Ley de Medios que actualmente está en el parlamento.

Pedro Santander, destacó la visita del Subsecretario Edgardo Ortuño para conocer otras experiencias en políticas comunicacionales: “Yo creo que para Chile la importancia es fundamentalmente conocer otras realidades porque en general, pero específicamente en el ámbito de las comunicaciones, Chile conoce muy poco de otras experiencias, aunque sean cercanas como la Argentina y la uruguaya. Y en segundo lugar debatir sobre un tema que se debate poco en Chile como es la Libertad de información y de expresión. Chile es un mercado altamente concentrado en su industria mediática y como tal, evidentemente, no garantiza  la libertad de información, y yo creo que esos son puntos que tienen que ser discutidos.

 

 

Ver desde sitio UCV