La buena vida” de Andrés Wood gana el Goya a Mejor película hispanoamericana

la-buena-vidaMarcos Moraga / La Nación / La cinta fue estrenada en Chile el año pasado y ya había obtenido otro galardón en el circuito ibérico, cuando se alzó como ganadora del Colón de oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Wood obtuvo su primera nominación al Goya en 2005 con “Machuca”.
Otra más del cine chileno en el extranjero: “La buena vida”, dirigida por Andrés Wood, fue distinguida ayer con el Premio Goya a la Mejor película extranjera hispanoamericana.

El filme chileno fue escogido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España por sobre “Perro come perro” (Colombia), “Lake Tahoe” (México) y “Acné” (Uruguay).

La cinta fue estrenada en Chile el año pasado y ya había obtenido otro galardón en el circuito ibérico, cuando se alzó como ganadora del Colón de oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Wood obtuvo su primera nominación al Goya en 2005 con “Machuca”.

“Estoy súper contento por el equipo de gente que participó en la película”, comentó Andrés Wood a La Nación. El cineasta no viajó a España para recibir el premio y en su lugar estuvieron la montajista Andrea Chignoli y Rodrigo Basáez, coautor de la historia.

“Este premio le dará un apoyito internacional a la película entre la dificultad que plantea la crisis para estrenar en otros lados”, dijo el director.

Wood quiso compartir el galardón con otros créditos locales: “el Goya confirma la sanidad del cine chileno, pensando en lo que hizo Sebastián Silva con ‘La Nana’ en Sundance, Pablo Larraín con ‘Tony Manero’, o los reconocimientos de José Luis Torres Leiva. Se está viviendo como nunca una diversidad de películas. Ahora hay que estudiar por qué no metemos más gente a las salas”.

EL GLAMOUR

La atención de los Goya quedó reservada para Penélope Cruz, la española que está nominada por segunda vez a un Oscar por su papel en “Vicky Cristina Barcelona”.

Y entre la lluvia que cayó por “la alfombra verde”, los flashes también fueron para el actor puertorriqueño Benicio del Toro, protagonista de “Che, el argentino”.