La crisis al día

portadasObservatorio / Por estos días, las principales agencias noticiosas de EEUU y Europa difunden información diversa sobre la crisis mundial de los medios. Entre otras noticias, no muy alentadoras, se destaca el llamado del presidente de la Federación Europea de Periodistas a los representantes de la Eurocámara, a preocuparse por el destino de la prensa; el recorte de 200 puestos de trabajo en Google, y las fusión de las páginas de información internacional de “Los Ángeles Times” y “Chicago Tribune”, como una forma de paliar la crisis.
Incertidumbres de los periodistas europeos

Europapress / El presidente de la Federación Europea de Periodistas (IFJ, en sus siglas en inglés), Arne König, ha enviado una carta a los representantes de partidos políticos en la Eurocámara en la que solicita una reunión a la conclusión de las elecciones europeas -el próximo 7 de junio- para abordar posibles soluciones ante la crisis del sector.

En el escrito, König recuerda que existen muchas cuestiones “pendientes” en torno a la situación laboral y económica de los periodistas que, a su entender, son los responsables de la “creatividad” en los medios de comunicación.

En este sentido, explica que la actual situación de crisis “no será breve” y alude a las “dudas” que surgirán en Europa a la hora de afrontar las consecuencias de una restructuración del mercado que “presenta serias amenazas a la vida democrática”.

“¿Quién pagará a las nuevas generaciones de periodistas que deberán trabajar con una gran cantidad de información en muchos casos trivial o falsa?; ¿Cómo se regularán las relaciones entre el Estado y los medios sin comprometer los principios editoriales independientes?”, pregunta el presidente de esta asociación.
Asimismo, incide en la llegada de tecnologías multimedia, que requerirán nuevos modelos de gestión. “Nos preocupa que los tratados europeos no consideren a los asuntos de los medios de comunicación como competencia exclusiva de la UE. Los políticos sólo abordan un aspecto de este sector –las ayudas a las televisiones públicas– cuando la industria de los medios necesita una revisión completa”, señala en la carta.
Para König, resultará determinante “las novedades y la creatividad” en los proyectos futuros de los medios y, en este sentido, será necesario “un debate profundo y urgente” entre la sociedad europea.

Recortes en Google

Agencias / El buscador de Internet Google anunció hoy que recortará 200 puestos de trabajo en todo el mundo vinculados al departamento de ventas y marketing de la compañía.
La empresa aseguró que había buscado diferentes alternativas, pero “definitivamente llegó a la conclusión de que debía llevar a cabo esta reestructuración de cara a mejorar la eficacia y eficiencia de su negocio”.
“Cuando las compañías crecen con tanta rapidez es casi imposible hacerlo todo bien y, ciertamente, no lo hemos hecho. En algunas áreas hemos creado solapamientos que no sólo duplican los esfuerzos, sino que complican el proceso de toma de decisiones “, explicó el popular buscador.

Fusión de periódicos

‘LA Times’ y ‘Chicago Tribune’ fusionan sus secciones de internacional
WASHINGTON / AFP / Los periódicos ‘Los Angeles Times’ y ‘Chicago Tribune’ compartirán las páginas de información internacional. Esas secciones de ambos diarios se unirán para combatir la crisis aguda que sufre su grupo matriz, Tribune.

Sin embargo, el redactor jefe de la sección internacional del diario de la costa oeste, Bruce Wallace, sostiene que el compromiso del grupo por la información extranjera “se mantiene fuerte”.

A partir de ahora, la redacción común estará en la ciudad californiana de Los Ángeles. El diario ‘Chicago Tribune’ tiene actualmente reporteros en cinco ciudades extranjeras (Beirut, Islamabad, Londres, México y Moscú), mientras que ‘Los Angeles Times’ cuenta con 15 periodistas instalados desde Bagdad hasta Seúl.

Los periódicos norteamericanos, asediados por una fuerte caída de ingresos publicitarios, han optado mayoritariamente por reducir el número de delegaciones extranjeras, concentrándose sobre todo en la cobertura de la información local y en las ediciones digitales de sus cabeceras.

El grupo Tribune, el segundo de EEUU en cuanto a medios, también controla ‘The Baltimore Sun’ y ‘The Orlando Sentinel’, entre muchos otros periódicos. En diciembre, se escudó en la ley sobre quiebras de EEUU para hacer frente a su dura situación financiera.

Tribune se declaró en bancarrota al asegurar que no podía hacer frente a sus deudas, situadas entonces en torno a 12.100 millones de dólares (unos 9.300 millones de euros).