La lista de pros y contras de los “Grandes chilenos” Luis Vargas Saavedra, experto en Mistral: “Es una carajada”

El Mercurio / Soledad Gutiérrez /

El trabajo de la escritora fue definido como “poesía ñoña” en un documento elaborado por la producción del programa de TVN.


Salvador Allende pelea voto a voto el primer lugar del programa “Grandes chilenos” de TVN con Arturo Prat, pero su hija Isabel está molesta. Un documento elaborado por la producción del programa, que fue dado a conocer el domingo 14 por “El Mercurio”, resume las críticas más comunes a los diez personajes que pelean por el primer lugar.

En el caso del ex Presidente, entre otras frases, se dice: “Alentó la violencia. Alcohólico, extravagante. Destruyó el aparato productivo del país”. Al respecto, su hija afirma: “Me parece que es una falta de respeto y una distorsión grosera”. La diputada PS rescata la idea del programa, pero considera que el documento es una “falta a la verdad”.

No es la única molesta por el texto de cinco páginas, distribuido entre los 10 defensores de las 10 personalidades finalistas el martes 9. Luis Vargas Saavedra, experto en Gabriela Mistral, desacredita los contras incluidos en el documento; entre otras cosas, se define el trabajo de la Premio Nobel como “poesía ñoña”: “Me parece lamentable que se sigan usando esas palabras, desconociendo la profundidad de su poesía madura”. Y agrega: “Es una carajada lo que les hicieron a los mencionados”.

En la Fundación Víctor Jara, otro finalista, prefieren no opinar sobre el texto, pero el director ejecutivo de la Fundación Neruda, Fernando Sáez, sí: “Las odiosidades hacen decir tonteras”. Luciano Fouillioux, asesor de la Fundación Violeta Parra, afirma: “El texto sobre Violeta es precario e insatisfactorio. Eso nace porque el programa no ha contado con una investigación adecuada”.

Los defensores de “Grandes chilenos” recibieron el documento junto con biografías resumidas de cada uno de los postulantes durante un desayuno con la productora ejecutiva del programa, Paz Egaña, y el editor general, Rodolfo Paredes. El objetivo de la cita era preparar el episodio final, en que habrá espacio para argumentar. Ese capítulo se emite mañana a las 23:00 horas, después del documental de Violeta Parra, que va a las 22:00.

Ayer, el director ejecutivo de TVN, Daniel Fernández, explicó en una carta la postura oficial de la estación: “Deseo aclarar que dicho texto no fue conocido ni menos avalado por ningún ejecutivo del canal”. Al interior de la red estatal hacen énfasis en que no se trata de un documento oficial, aunque sí consideran un error haberlo distribuido entre los defensores: “Son comentarios y opiniones sacados de foros de internet”, dice una fuente.

 

 

 

Volver