Las apuestas de la tele en números

guillierAlejandro Tala / La Nación / Alejandro Guillier gana a dos bandas. Su programa “Factor Guillier” tiene buen rating y 24 Horas supera a CNN Chile. Suertes dispares han corrido las nuevas apuestas programáticas de TVN, Chilevisión y Canal 13. El modelo editorial del canal público ha dado espacio al entretenimiento con apuestas como “Hombre al agua”, pero también le ha dado fuerza a las noticias. Pero no sólo a las reales. Y es que la ficción de “Los exitosos Pells” sigue manteniendo el liderazgo con respecto a “Cuenta Conmigo” de Canal 13. El lunes pasado el culebrón obtuvo un promedio de rating hogares de 23.3 puntos entre las 20.27 y las 21.02 horas. El peak del capítulo fue de 25.5 puntos a las 20.45. Por su parte UC-TV consiguió 18,2, Mega 11.2 y Chilevisión 6.9. Cuentas alegres sobre todo si se suman las alegrías al rating que marca canal 24 horas. La apuesta de TVN ha conseguido 0,3 puntos de rating (en cable) mientras CNN Chile llega sólo a 0,2. Ninguno de los dos alcanza, en todo caso, al fenómeno del cable llamado Disney Channel que el mismo día (domingo) consiguió 0,9 puntos. Por su parte Alejandro Guillier ganó por partida doble, porque si bien su espacio (Factor Guillier) no pudo contra 1810, el imbatible de Canal 13, marcó más de 7 puntos, lo que para una apuesta editorial no es una derrota.Pero no sólo en TVN están contentos. Canal 13 también ha reforzado su programación con resultados positivos (y no sólo a costa de Los Simpsons. “Viva la mañana”, el matinal que hoy conduce Sebastián “membrillo” Jiménez y Fernanda Hansen se está posicionando y parece que, la nueva dupla, está dando resultados. El martes quedaron segundos en sus respectivos horarios, sólo superados por televisión nacional. “No queremos ganarle a nadie, queremos consolidar el equipo y hacer un buen programa”, dicen en la estación católica. Sin embargo, los números los tienen contentos. Contra Chilevisión en el mismo horario al aire, UC-TV marcó 6,1 mientras que el canal de Piñera sólo 4,2 puntos. En tanto compitiendo con Mega, al ex canal de Ricardo Claro lo derrotaron por 0,3 puntos. Finalmente, el rival más complicado de la estación católica es TVN, que durante su transmisión al aire marcó en promedio 8,5 derrotando al canal del angelito que, en la misma franja, marcó 6 puntos.

Sin duda el gran perdedor de las nuevas apuestas programáticas en el área entretenimiento ha sido Chilevisión. Compraron una fórmula probada llamada “That’ 70s show” y las transformaron en “Miss años grossos”. Encabezada por Gonzalo Robles y Catalina Guerra, la serie ha alcanzado en promedio sólo 5,5 puntos desde su estreno (el lunes 2) y fue superada incluso por la programación que el mismo canal tenía antes de sacarla al aire el tenebroso “Yingo”.