Le darán ganas de volver a ver televisión

 juan-downey-2Romina de la Sotta / El Mercurio / Este semestre, nuestro patrimonio se está infiltrando en la programación chilena. Hay espacios sobre músicos y escritores nacionales, junto a documentales que muestran cómo vive esa parte del país que usted aún no conoce. Recupere el control remoto.
Lento, pero seguro. Así se viene anunciando el ingreso de la cultura a la televisión chilena. Los altos índices de audiencia que lograron en la señal abierta producciones como “Litoral”, de Raúl Ruiz, o “Los 80”, de Boris Quercia -que alcanzaron los 20 puntos de rating-, confirmaron que no era necesario disfrazar a la humanidad para contar una historia.

Hoy parece ser el momento de la realidad. Los canales empiezan a apostar por espacios donde chilenos descubren cómo viven y sienten otros compatriotas, mientras el arte y el patrimonio nacional se infiltran en la programación. A meses del Bicentenario, elija cómo quiere apropiarse de lo que siempre ha sido suyo.

PATRIMONIO LOCAL

“Museos de Santiago” de ARTV (domingo, 19:30 horas) sigue al aire, y a él se suma “Maestros de la música” (martes, 23:00 horas), con completos perfiles biográficos de compositores chilenos, como Pedro Humberto Allende y Alfonso Leng. La señal por cable se hace cargo también de figuras literarias, como Baldomero Lillo, Manuel Rojas, Francisco Coloane y Roberto Bolaño, en “La narración de Chile” (domingo, 22:00 horas).

“Geografía Musical de Chile” (domingo, 12:00 horas) es una de las apuestas más ingeniosas de ARTV. Más de veinte capítulos dedicados a la música que germinó en un paisaje específico. En Chillán, el Canto a lo humano se cruza con Violeta Parra y Claudio Arrau, y la cordillera une al tenor Ramón Vinay con el bolerista Antonio Prieto.

En 13C debutará “Ars Música”, conducido por el guitarrista Óscar Ohlsen y el compositor Alejandro Guarello. Ellos guiarán la audición de obras a través de su interpretación en vivo por músicos chilenos, como Syntagma Musicum, Les Carillons y Estudio MusicAntigua UC. Habrá música antigua, contemporánea, jazz y cueca.

En su habitual franja “País Cultural”, UCV Televisión ofrece “Tierra de sonidos” (domingo, 22:30 horas). Doce capítulos que retratan el patrimonio vivo de la música nacional: desde la cueca porteña de Los Paleteados del Puerto hasta Margot Loyola.

Claudio Bertoni, la artista Matilde Pérez y el arqueólogo y músico Claudio Mercado serán retratados en “Nadasimple/todosimple” (lunes, 23:30 horas), que debuta el día 16 de marzo en 13C. En TVN, “Realizadores chilenos” (sábado, medianoche) exhibirá obras nacionales independientes que retratan a creadores también chilenos, como “Los Ángeles Negros” y “La Colorina” (sobre Stella Díaz Varín).

GEOGRAFÍA HUMANA

En este semestre hay varias formas de conectarse con esa parte de Chile que no conoce.

Se estrenará en TVN “Chilenos en movimiento”, perfiles de diez compatriotas que se transformaron en emprendedores, y en Canal 13 debutó ayer “Cámara en mano” (domingo, 14:30 horas), retratos audiovisuales que jóvenes liceanos de provincia elaboran de su entorno. En el mismo canal, acaba de volver, y en horario prime, una producción de Cristián Leighton que esta vez propone dúos en “Santiago no es Chile” (miércoles, 22:00 horas). Dos realidades se enfrentan de manera frontal.

En mayo, se adueñarán de la Estación Mapocho 200 grabados que retratan a igual número de familias de la Región Metropolitana. Así se anunciará el debut en julio -en Canal 13- del documental “Vínculos de identidad urbana”, que mostrará que esas personas se cruzaban todos los días al ir a sus trabajos.

Sólo hay que elegir. Ya no hay razones para darse por vencido.

COMO EN LA RADIO

TVN sigue presentando “Una belleza nueva” (domingo, 11:00 horas), con Cristián Warnken. Los entrevistados van desde el poeta Beltrán Mena, hasta perfiles de Portales y Andrés Bello, con expertos en su obra. Y en “Persona Personaje” (13C, martes, 22:00 horas), Magdalena Ossandón conversa con famosos chilenos, partiendo por la soprano Verónica Villarroel.