Ley corta de TVN sería votada mañana en el Senado

Mañana martes 18 de junio la llamada “ley corta” de TVN se encuentra en el tercer lugar de la tabla para ser votada por el Senado, la cual  lejos de restablecer su carácter de canal público,  iguala a TVN  en derechos y obligaciones a la TV comercial.

Como hemos insistido en distintas oportunidades, es imprescindible que el Senado exija avanzar en la tramitación de la ley larga tal como se comprometieron al momento de la votación de la ley corta en la comisión integrada por los senadores  Chahuán, Girardi, Pizarro y Navarro, con presencia del ministro Chadwick. Esto por la necesidad de establecer garantías para la tramitación de una ley de TVN que especifique su función pública de modo de dar coherencia y sentido al ente estatal  y no como se consagraría con la ley corta que permite contratar créditos y acceder a un canal multiplataforma (es decir, adquirir radios, medios de prensa escritos y plataforma de  internet) sin que ninguna de las nuevas adquisiciones quede sujeta a una obligación especial de contribuir al pluralismo, diversidad, y al mejoramiento de la calidad de la TV, radio o prensa.

El riesgo es que la llamada “ley larga” de TVN, la cual  lleva más de 5 años en el congreso, una vez resuelto el problema técnico que se aprobaría mañana con la ley corta, no vuelva a tramitarse y continúe en el estado de congelamiento actual. Esto sería absolutamente contrario a las demandas ciudadanas cada vez más masivas de contar con un canal público que cumpla su función como tal, es decir, que se distinga su programación de los canales privados.