Ley de Medios en Argentina. Se amplía plazo fijado por la Corte para que se de cumplimiento de manera integral a la Ley de Medios, aprobada por el congreso el año 2009

Observatorio de medios, Fucatel

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, coloquialmente llamada “Ley de Medios”,  tiene como antecedente el trabajo realizado el año 2004 por la “Coalición por una Radiodifusión Democrática”, compuesta por más de 300 organizaciones sociales, comunitarias, de DDHH, y pequeñas y medianas empresas, quienes  propusieron 21 puntos básicos para  una Ley de Medios que reemplazara la Ley de Radiodifusión promulgada el año 1980 durante la dictadura de Juan Rafael Videla, y que a esa fecha se encontraba en vigencia.

La presidenta Cristina Fernández presentó el año 2009 un proyecto de Ley de Medios, que tenía como objetivos principales desconcentrar el mercado de la Radio y la Televisión, favorecer al pluralismo facilitando la entrada a nuevos operadores, medios comunitarios y organizaciones sin fines de lucro, y contemplar nuevas tecnologías como la TV digital y medios digitales. Luego de una amplia discusión en el congreso argentino y más de 100 modificaciones, la Ley fue aprobada, encontrando desde el primer momento el rechazo férreo de los grandes grupos comunicacionales, en particular el grupo Clarín, el más afectado con las medidas anti concentración.

La Ley crea diferentes órganos, tanto para el otorgamiento de licencias y la ejecución y aplicación de la Ley, como para monitorear el cumplimiento de las exigencias de pluralidad y representación de los intereses de los auditores.  También fija cuotas de porcentajes de transmisión de programación propia, producción de ficción nacional  argentina y programación educativa; y  crea 3 tipos de licencias: las de administración estatal, las privadas sin fines de lucro, y las privadas con fines de lucro, asegurando el mismo espacio en el espectro radioeléctrico, esto es, un 33% a cada una tanto en televisión como en radio. A su vez, le otorga licencias de manera automática a Universidades y Pueblo Originarios, en base al aporte que significan para la pluralidad.

Con respecto de las licencias, la Ley indica en el artículo 45:

Multiplicidad de licencias. A fin de garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local se establecen limitaciones a la concentración de licencias. En tal sentido, una persona de existencia visible o ideal podrá ser titular o tener participación en sociedades titulares de licencias de servicios de radiodifusión, sujeto a los siguientes límites:

1. En el orden nacional:

a) Una (1) licencia de servicios de comunicación audiovisual sobre soporte satelital. La titularidad de una licencia de servicios de comunicación audiovisual  satelital por suscripción excluye la posibilidad de ser titular de cualquier otro tipo de licencias de servicios de comunicación audiovisual;

b) Hasta diez (10) licencias de servicios de comunicación audiovisual más la titularidad del registro de una señal de contenidos, cuando se trate de servicios de radiodifusión sonora, de radiodifusión televisiva abierta y de radiodifusión televisiva por suscripción con uso de espectro radioeléctrico;

c) Hasta veinticuatro (24) licencias, sin perjuicio de las obligaciones emergentes de cada licencia otorgada, cuando se trate de licencias para la explotación de servicios de radiodifusión por suscripción con vínculo físico en diferentes localizaciones. La autoridad de aplicación determinará los alcances territoriales y de población de las licencias. (…)”

El Grupo Clarín, quien tiene un número de licencias muy por sobre lo permitido por la nueva Ley, presentó una medida cautelar acogida por los Tribunales del país trasandino, quienes  suspendieron  la vigencia de los artículos 161 y 41, que otorgaban un año de plazo para el cumplimiento de la Ley desde que fue aprobada el 2009.

Finalmente el plazo final de la medida cautelar establecido por la Corte argentina fue el 7 de diciembre de 2012, fecha que corre como plazo para que los 21 grupos de medios de comunicación presenten un plan de adecuación a lo que les impone la Ley, y desinviertan en el caso de multiplicidad de licencias. Según indica el diario El País, hasta el 5 de diciembre 14 grupos habían presentado el plan de adecuación, la mayoría de ellos afines al gobierno de Fernández. La noche del jueves, el fallo de dos jueces de la Cámara Civil y Comercial  amplió la medida cautelar del Grupo Clarin por 3 meses más, por lo que se está a la espera de la sentencia definitiva que se pronunciará sobre la eventual inconstitucionalidad de los artículos 65, que pauta las restricciones a los grupos de medios, y el artículo 161, que establece la obligación de desinvertir en caso de exceder los límites establecidos por la ley. El gobierno apeló a este fallo, y pidió que se suspenda de manera inmediata.

A continuación, compartimos la cobertura que ha hecho del “7D” (llamado así en Argentina) el diario “El País”, cobertura de la ampliación del plazo, y reflexiones en torno a la aplicación de la Ley de Medios realizada  por académicos y expertos en medios argentinos.

Cobertura Ley de Medios, El País

Noticia sobre ampliación del plazo, y visión crítica de Ley de Medios, DW

Video discusión Ley de Medios, TV Argentina

Conferencia Martín Sabbatella, Presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)