Leyes de TV en el Parlamento

Observatorio / La tramitación de los proyectos de ley para la introducción de la televisión digital terrestre en Chile y para modificar la actual ley de TVN, enviados por el Gobierno al Parlamento, recayó en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados que dirige Patricio Walker, pero, según ha trascendido, tanto las comisiones de Cultura como de Transportes y Telecomunicaciones han manifestado su interés por participar de esta importante discusión.

Como el análisis de esta Ley implica, en su parte técnica, un alto nivel de complejidad que sólo algunos expertos pueden traducir,  en esta primera ronda la Cámara se abocará a recoger los puntos de vistas generales de los principales actores involucrados. A la primera reunión, efectuada el 5 de noviembre, asistió el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien expuso los fundamentos del Ejecutivo respecto a los dos proyectos de ley: uno que permite la introducción de la televisión digital terrestre, y el otro que modifica la Ley Número 19.132 de Televisión Nacional de Chile. A la segunda reunión, realizada el miércoles 12 de noviembre, concurrió el ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar y representantes de la División Jurídica de la Subtel. Para hoy en la tarde están citados el presidente de la Asociación Nacional de Televisión -ANATEL-, Bernardo Donoso Riveros; el presidente del Consejo Nacional de Televisión -CNTV-, Jorge Navarrete y el presidente de la Asociación Regional de Televisión del Bío Bío -ARETEL- Mariano Arana.

Dado que para nuestro Observatorio es vital promover  un nuevo modelo de televisión  (con el propósito de que este medio contribuya al desarrollo democrático del país y al fortalecimiento del derecho de igualdad frente a la información y de la diversidad nacional en la programación), hemos participado activamente, en los últimos años, en el trascendental debate del advenimiento de la TV digital y nos encontramos analizando el detalle del proyecto de ley para emitir, en los próximos días, una opinión crítica relativa a las principales reformas planteadas por el Ejecutivo.

A continuación, ponemos a disposición de los visitantes de nuestro sitio, un detalle de las reformas enviadas por el Ejecutivo al Parlamento.

 

 ley-tv-digital

 ley-tvn