Wiken: lo mejor de la TV 2008

Wiken / El Mercurio / Mejor Serie: ‘Los 80’: Lo que se temía que fuera una serie sobre moda fea, música mala y tiempos duros, se transformó en el evento televisivo del año, porque contó algo mucho más simple, universal, transversal y emotivo: la historia de una familia chilena. El área Bicentenario de Canal 13 trabajó con un verdadero “dream team” audiovisual chileno – producción de Andrés Wood, dirección de Boris Quercia, fotografía de Antonio Quercia, guiones de Rodrigo Cuevas y arte de Rodrigo Bazáes- y con un elenco encabezado por dos de los mejores actores del medio, Daniel Muñoz y Tamara Acosta, para producir una serie que trascendió su éxito comercial para convertirse en lo que bien podría constituirse en un hito cultural.

Nunca antes Canal 13 había puesto de manera tan categórica su dinero donde suele poner su boca: más que predicar y tratar de imponer valores, en “Los 80” vemos en acción ideales profundamente humanos que bien pueden definir un pedazo de alma nacional. Se nota el trabajo en cada detalle y eso lo distingue de la máquina de producción serial de costo mínimo que suele marcar a la televisión. Con una segunda temporada ya anunciada, es de esperar que Canal 13 no cometa el error de ahorrar monedas en lo que bien podría transformarse en su mina de oro. Como aquel eslogan de un canal de cable internacional, se podría decir que esto no es televisión; es “Los 80”.

“Los 80” y “Gen Mishima”, de TVN, hicieron de 2008 un gran año para la ficción en televisión.

Mejor Programa

‘Buenos días a todos’

Con un Felipe Camiroaga convertido en comediante y anfitrión y una Tonka Tomicic ya consolidada, “Buenos días a todos” llegó a los 16 años convertido en un programa imprescindible para cualquiera que prenda la TV entre las 8 y las 12. Es una fiesta matinal sin estridencias, que ecualiza con precisión cada uno de sus elementos: desde el siempre impecable Mauricio Bustamante, hasta el atinado Álvaro Salas. Un producto donde todas sus partes alcanzan su máximo nivel.

Mejor estelar

‘Animal nocturno’

Que “Animal nocturno” sea el mejor estelar de 2008 habla del mal año que ha sido para estos espacios y del mérito de Camiroaga. ‘Animal …’ marcó un pulso de actualidad, al tiempo que se transformó en un buen recreo televisivo para un domingo por la noche. No es el mejor estelar que hemos visto, pero es lo que hay.

Revelación 2008

Loreto Aravena

y Cristián Carvajal

En “Los 80” Loreto Aravena, como Claudia Herrera, ha mostrado matices y una naturalidad clave para dar vida a este personaje.

Otra gran revelación es Cristián Carvajal. El protagonista de “Gen Mishima”, se convirtió en la conexión humana clave para hacer verosímil una intrincada trama.

Mejor animador

Felipe Camiroaga

No tiene competencia posible en la televisión chilena. No existe otro animador capaz de ser comediante, presentador de gala y entrevistador al mismo tiempo. Ad portas de subirse a la Quinta Vergara como el animador del Festival de Viña, Camiroaga va camino a convertirse en el hombre que la TV necesita para suceder a Mario Kreutzberger.

Mejor animadora

Katherine Salosny

La mejor animadora de este año no tuvo programa propio, pero le bastaron sus reemplazos en “Buenos días a todos” para demostrar por qué está bien su regreso. Salosny es, con Tonka Tomicic, el gran capital femenino de TVN. Ha demostrado que no tiene complejos en ceder pantalla y que es dueña de un carisma escaso en el medio. Gran regreso.

Mejor teleserie

‘El señor de la Querencia’

Una teleserie contundente, atrevida, con el adecuado nivel de profundidad y con un personaje protagónico que se instaló en el imaginario colectivo, merced en parte a la interpretación de Julio Milostich. Los libretos de Víctor Carrasco no sólo contenían personajes atractivos, sino que además mantuvieron un conflicto y una tensión narrativa permanente hasta el final de la teleserie, algo de lo que no muchos exponentes del género en Chile se pueden ufanar.