Los 40 años del Golpe enfrentan al directorio de TVN sobre conmemoración en el canal público

Compartimos noticia de El Dínamo sobre la programación especial que emitirá el canal público con motivo de los 40 años del Golpe de Estado en Chile.

TVN a 40 años del golpe: El documental que complica al directorio del ‘canal de todos’

El 11 de septiembre, 30 minutos antes de las 11 de la noche, TVN exhibirá ’1973: El año que cambió nuestras vidas”, un documental que despertó las diferentes visiones que existen en el canal público.

Este jueves el directorio de Televisión Nacional tiene en tabla un tema delicado: la programación especial que la estación televisiva pondrá en parrilla a propósito de la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

No será la primera vez que se aborda el tema. La parrilla para esos días ya ha sido tratada en ocasiones anteriores y, por lo mismo, tanto en la dirección del canal como al interior de su directorio, hay conciencia de que existen opiniones divergentes sobre la forma en que el ‘canal de todos’ debe abordar la conmemoración del 11 de septiembre.

En total serán 6 los programas que se transmitirán por la señal televisiva y que ya fueron discutidos en el interior del directorio. Sin embargo, uno de ellos despierta mayores resquemores. Se trata del documental ’1973: El año que cambió nuestras vidas’, dirigido por el profesor de Dirección Audiovisual UC y fundador de Nueva Imagen, Rodrigo Moreno.

El trabajo audiovisual está centrado en relatos de personas anónimas, no de autoridades, que vivieron los meses previos y posteriores al golpe de Estado, mostrando sus diferentes puntos de vista. “Son los mismos distintos puntos de vista que aún existen en el país”, dice un miembro del directorio.

Las cautelas al interior del directorio de TVN, y en específico un sector de este, apuntan a que la producción entregue la mayor parte de contexto social y político que desencadenaron el golpe de Estado y las violaciones a los Derechos Humanos.

Esto se traduciría en, por ejemplo,  en la cantidad de familias de derecha y de izquierda que aparecen en pantalla contando su experiencia, tal como se hacía en la época en que René Cortázar dirigía el canal y, según relatan los que trabajaban en esa época, se promediaba matemáticamente la cobertura se los sectores políticos que aparecían en el noticiero.

Las distintas sensibilidades en TVN

Tras esta postura de equilibrar la aparición de sectores en el documental de Moreno estaría el  presidente de la instancia, Mikel Uriarte, ex director de Fonasa, además de la periodista que ocupa el cupo de la UDI, Pilar Molina y del ex diputado gremialista entre 1990 y 2005 Cristián Leay, uno de los pocos que se ha reunido con Pablo Longueira luego de su renuncia como candidato presidencial.

Según miembros del directorio, estas discusiones surgen porque “no es posible hacer cosas que dejen descontento a todo el mundo, a la izquierda y a la derecha”.

“Somos un canal público que tenemos que respeto por la memoria pero no tenemos que nosotros de tratar de solucionar un problema que no se ha solucionado todavía y que quizá no se va a solucionar nunca”, señala un miembro del directorio en conversación con El Dínamo.

En tanto, también en conversación con este medio, otros miembros del directorio aseguran que la discusión en torno al documental existe porque “hay gente que les gustaría producir una suerte de empate, que aquí son todos buenos y todos malos. Y en tema de violaciones a los Derechos Humanos nunca habrá un empate”.

Estas discusiones, según fuentes cercanas al directorio,  estarán  alejadas del nivel de discrepancia que despertaron otras instancias, como la discusión en torno a la exhibición del documental que muestra los nexos entre el diario El Mercurio y la dictadura militar, ‘El diario de Agustín’ de Ignacio Agüero.

Pese a todas las discusiones, cercanos a la producción del documental aseguran que estas inquietudes del directorio, donde participan también Francisco Frei, Marcia Scantlebury, Antonio Leal y Gonzalo Jara, en ningún caso afectaron el resultado final de la obra y que nunca se  ha presentado ante la instancia  siquiera un corte previo para evaluación.

Asimismo, señalan que la película aún no está terminada  y que se podrá ver por la pantalla abierta el próximo 11 de septiembre, desde las 22:30 horas.

La visión de TVN

Al interior de TVN, en tanto, reconocen que existieron diferentes puntos de vista respecto a ’1973: El año que cambió nuestras vidas’.

El director Ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, señaló a El Dínamo que “tuvimos una conversación sobre la programación del 11 y en particular sobre ese documental y esas observaciones y toda la discusión que se produjo ya está incorporada en la realización del mismo”.

Según Valdés, “hay diferentes visiones (en el directorio), sin embargo el documental es muy interesante con una visión muy íntima de las historias en torno al 11 de septiembre, va a ser una propuesta muy novedosa y también muy convocante a la conversación, la que en muchos casos no se ha producido en los últimos 40 años”.

En la misma línea, la Productora Ejecutiva de TVN, Paz Egaña señaló que “el directorio tiene diferentes sensibilidades, diferentes miradas y diferentes memorias. Y aquí hay un tema de la memoria. Cada uno construye de memoria lo que fueron estos hechos de acuerdo a su historia personal, familiar o de su entorno”.

“Entiendo que sí había preocupación del directorio en que hubiese una mirada en que se abarcara diferentes familias, experiencias y personas”, explica Egaña y añade que “en ese sentido tenemos harta tranquilidad, porque lo que más queremos es que todos los chilenos vean a distintos chilenos, a chilenos que no necesariamente piensan ni tuvieron las mismas experiencias que tuvo uno, pero con las cuales uno puede empatizar y entenderlas”.

Asimismo, el propio director del documental Rodrigo Moreno explica que “la idea es mostrar familias que nos permitan conectarnos emocionalmente con la época y cada uno con sus verdades. Acá no hay un juicio a la historia, ni a las familias. Nosotros seremos fieles a la historia de cada una de esas familias”.

Los 40 años del golpe según TVN

Otro programa que será parte importante de la parrilla de TVN para este 11 de septiembre será la emisión de una serie de microprogramas que lleva cerca de dos años de desarrollo. Se trata de Declaraciones, una serie de 20 historias de ficción de diferentes realizadores nacionales, como Alicia Scherson, Cristian Leighton y Sebastián Lelio, basadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Según el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos,  Ricardo Brodsky, “el convenio con TVN tiene su origen en la presentación del proyecto al CNTV y es bastante anterior al tema de los 40 años”.

“A medida que nos fuimos acercando a la conmemoración de los 40 años, tanto de TVN como por el lado nuestro, estuvimos de acuerdo que esta era una buena manera de relacionar los DD.HH con esta conmemoración- ajustamos las cosas para que la emisión coincidiera”, explica Brodsky.

Según la estación, además habrá especiales del departamento de Prensa, el que emitirá ocho crónicas para ser emitidas en el noticiero central los días 1,2,3,5, 8, 9, 10 y 11.

Además habrá dos programas de Informe Especial. El 8 de septiembre se emitirá ‘La generación 1973′, de Mónica Pérez y ‘Los 1000 días de la UP’ de Santiago Pavlovic.

Además, a través de 24horas.cl, y durante el mismo 11 de septiembre, se podrá acceder a las actualizaciones permamentes de noticias de dos días: el 11 de septiembre de 1973 y del 2013.

También habrá espacio para el debate en El Informante, ya que habrán 4 programas con un bloque dedicado a los 40 años; tres programas de Vía Pública, los días 9, 10 y 11 de septiembre, bajo la pregunta ¿qué aprendimos después del golpe? y dos programas dedicados a los 40 años de Estado Nacional.