Los baches de la TV digital abierta

tv-hipermoderna1Alexis Jéldrez / El Mercurio / El Gobierno desea dejar elegida la norma antes que termine el período de la Presidenta Bachelet, pero nadie asegura que los proyectos de ley que están en el Congreso serán aprobados este año. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, dice que el Gobierno elegirá la norma que usará Chile para transmitir TV digital abierta antes de que el Congreso apruebe el proyecto de ley sobre el tema.

Si el Parlamento se pronuncia en octubre, la norma debería estar elegida en septiembre, por ejemplo.

El problema es que el proyecto fue enviado recién en octubre pasado al Congreso.

Y son dos leyes: la de TVN y la del Consejo Nacional de TV.

“Estamos votando la de TVN, que votamos en general a favor, y después de eso, léase el 15 de abril, tenemos que ver una ley mucho más compleja, que es la del Consejo”, cuenta el diputado (PS) Marco Enríquez-Ominami, quien aclara que él optó por inhabilitarse en la votación por sus vínculos con el canal estatal.

No cree que las leyes estén listas en 2009, lo que frenaría el cronograma que se ha propuesto el ministro Cortázar.

En lo que todos están de acuerdo es en que se han equiparado las ofertas de los tres estándares: tanto el estadounidense (ATSC) como el europeo (DBV-T) y el japonés (ISDB-T) pueden hacer más o menos lo mismo (ver recuadro). Hoy, los equipos de iguales características tienen similares valores.

Una de las discrepancias ha sido el precio de los decodificadores, las cajas que permiten usar los antiguos televisores análogos para ver TV digital. Ya se puede comprar en Brasil por alrededor de $77 mil un decodificador que permite ver Alta Definición (HDTV).

Un tema técnico fundamental sigue siendo la utilización del moderno sistema de compresión MPEG-4. Cuando Brasil adoptó la norma japonesa, le introdujo este sistema más moderno en vez del MPEG-2 que usan en Japón. (Los DVD usan el sistema de compresión MPEG-2.)

María Carolina Hoyos, directora de la Comisión Nacional de TV de Colombia, explicó así la opción de su país por la norma europea: “Todos los estándares ofrecen alta definición. Ya varios canales están transmitiendo en HDTV en Europa, y DVB-T está funcionando muy bien en esto. Nosotros estamos usando MPEG-4 versión 10”.

También han recomendado MPEG-4 la Subtel y la UIT.

Es un sistema más caro, pero admite más canales.

EL BARRIO

SE HA DICHO que Argentina optaría por la norma japonesa, y que Perú se interesa por la europea. Tomarían la decisión este año.