Luksic y el rector de la UC irán al Consejo Nacional de TV a explicar la venta de Canal 13

canal 13 1El Mercurio / El lunes 6 hay un único tema en tabla en la sesión del CNTV: la venta del 67% de Canal 13 al grupo Luksic, proceso que está en etapa de due diligence. La conversación tendrá en la mesa a dos protagonistas, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, y Andrónico Luksic, cabeza del grupo económico.

La cita fue solicitada por Sánchez y Luksic, como parte del proceso que queda pendiente para concretar el negocio y que tiene al Consejo como protagonista: según la Ley 18.838, que rige a la TV local, las concesionarias deben solicitar autorización al organismo en caso de «transferencia, cesión, arrendamiento u otorgamiento» del derecho de transmisión.

Ayer, el Consejo dio a conocer un documento donde pide cambios al proyecto de ley de TV que actualmente está en el Parlamento. El texto constata que «el traspaso a privados de la gestión de la concesión televisiva de libre recepción, otorgada por ley a las universidades ha hecho variar la propiedad de la televisión».

El Consejo pide atribución exclusiva para el otorgamiento de concesiones de TV de libre recepción y servicios limitados, dejando a la Subtel sólo en un rol técnico. También pide que se aplique la misma fórmula para las señales de TV cable y para autorizar la cesión de concesiones. El organismo también pide que a futuro se exija a los postulantes a concesiones televisiva información sobre el tipo de programación que quieren proponer.