Medios y literatura: la revuelta cultural de los blogs

Constanza Rojas / El Mercurio / Son tema obligado en los encuentros literarios y el premio Pulitzer los aceptó como una de sus categorías. ¿Están adquiriendo un nuevo rol en la sociedad. El blog ya no es novedad. Lo que sí merece atención, en cambio, es la avalancha de discusiones y noticias que ha generado últimamente. El premio Pulitzer lo incluyó como una de sus categorías, con lo que lo iguala al periodismo, la literatura o la música. En el Festival de Literatura de Buenos Aires se le dedicaron mesas de discusión, y la Universidad Católica acaba de publicar un libro titulado “Blogs”. ¿Acaso esta plataforma está tomando un nuevo rol en la sociedad?

El principal uso que en sus inicios se le dio a este formato fue el compartir la vida personal. Las actividades cotidianas y emociones eran divulgadas en una especie de versión pública del diario de vida.

Hoy, en cambio, varios expertos comparten que la aparición de sitios como Facebook, han acaparado esta función exhibicionista. Estos nuevos espacios permiten actualizar los estados de ánimo, relaciones amorosas u actividades sociales a través de plataformas interactivas y, lo más importante, entrelazadas en una red de contactos. Así, se contruye una nueva “plaza pública”, más consolidada que un conjunto de blogs individuales. “Entonces, los usuarios potenciaron otra función del blog: la de ser un espacio de discusión acerca de temas especializados, de una conversación de buen nivel”, señala Eduardo Arriagada, académico de la Facultad de Comunicaciones UC. Y agrega: “Se asume que aunque yo sepa mucho, sé menos que todos juntos. Escribo en blogs para que los visitantes complementen las ideas”.

¿Nuevo género literario?

La última novela del escritor Jorge Volpi, “El jardín devastado”, estuvo en internet antes que en papel impreso. La creó por capítulos que subía periódicamente a su blog y recibía los comentarios de los lectores virtuales. En otra esquina, “Cita a ciegas” y “Quiero un novio” son libros que nacieron de experiencias blogueras. Las argentinas Lucía González y Lorena Bassani, respectivamente, compartían en la red su vida de solteras en busca de pareja. Las visitas a sus sitios fueron tantas que los transformaron en libros, donde replicaron su éxito.

Estos casos dan pie para discutir otra perspectiva de este formato: el blog como género literario. Para Iván Thays, autor del sitio web literario Moleskine, “este formato es sólo el soporte ocasional. Seguirían siendo literatura si se hubieran creado en papel”. Ignacio Álvarez, doctor en Literatura y académico de la U. Alberto Hurtado, apuesta a que sí se trata de un nuevo género. “Ya nadie puede defender que la literatura sean sólo las bellas letras, y esto es un ejemplo de cómo la materialidad la condiciona. Es como lo que ocurrió con las novelas por entrega, los folletines”, explica. Según él, ambos tipos de blogs señalados anteriormente, el de tipo bitácora de vida y el de discusión de especialistas, entran en este género, cuya principal característica es su particular temporalidad. Es periódica, día a día, fragmentada y abierta: a diferencia de un libro que se cierra al publicarse, el blog está siempre en construcción.

Publicación

Los periodistas Luis Argandoña, Eduardo Arriagada y Tomás Pollak lanzaron hace unos días el libro “Blogs. Medios tradicionales y nuevos medios en el Chile 2.0”. En él se reflexiona acerca del desarrollo del blog como plataforma de comunicación y se reúnen textos publicados en los sitios web donde escriben los autores: “Diestra y Siniestra”, “BlogsUC” y “Bootlog”, respectivamente.

Junto a estos posts, se muestran algunos de los comentarios que los visitantes dejaron en las páginas. “Nuestra intención es que quien no conozca los blogs los vea por escrito y, por otro lado, a través del contenido de los posts queremos transmitir nuestros pensamientos acerca de lo que está ocurriendo en los medios masivos”, explica Eduardo Arriagada. El libro fue editado por la Facultad de Comunicaciones UC y Catalonia, y se encuentra en librerías.