Molestia en Twitter por nota “El otro efecto del paro” de TVN

Observatorio de medios Fucatel

Ayer martes 13 de Agosto, en el noticiero central de TVN se transmitió la nota “El otro efecto del paro” donde se mostraba la experiencia de un grupo de ex alumnos de colegios municipales emblemáticos de Providencia, quienes el año pasado, durante las tomas del año 2011, fueron acogidos por colegios particulares de la misma comuna, y donde actualmente continúan sus estudios.

El reportaje provocó la reacción inmediata en las redes sociales de parte del coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, quien por medio de Twitter lo calificó de poco objetivo, con un “grosero” sesgo favorable hacia la educación privada, y muy oportuno para el gobierno considerando el proyecto  del ejecutivo que propone  entregar incentivos tributarios a las familias que manden a sus hijos a colegios particulares, lo cual ha sido fuertemente criticado y rechazado por el movimiento estudiantil ya que la medida incrementaría la segregación escolar. Waissbluth pone como ejemplo de la poca objetividad de la nota, la omisión de la irrelevante diferencia entre ambos colegios en sus puntajes PSU, considerando que  uno  (Carmela Carvajal) es municipal, gratuito y tiene 45 alumnos por sala, mientras el otro (Trewhela’s School) es particular, cuesta 330.000 mensuales y tiene 25 alumnos por sala; y en cambio, el énfasis que se hace de la “oportunidad” que  Trewhela’s School le dio a estos estudiantes, coronado con el testimonio al final de la nota de un profesor del colegio privado quien manifiesta su satisfacción de poder entregarle, al menos a esos pocos ex alumnos de colegios municipales,  educación de calidad.

Lo anterior no es una excepción. Nuevamente el noticiero central de TVN es blanco de críticas por su falta de objetividad y sesgo en la entrega de información, una tendencia que se advierte al alza de acuerdo a las denuncias ciudadanas interpuestas en el Consejo Nacional de Televisión durante el 2011, número incrementado precisamente por el tratamiento que se dio a las manifestaciones estudiantiles el año pasado.

Es preocupante que los informativos en general, y el informativo del canal público en particular, siga perdiendo credibilidad entre los actores sociales involucrados con las noticias que transmiten.  Y más preocupante si se considera que es el principal medio de información de las personas de más escasos recursos, para quienes el acceso a medios como Internet es  limitado y, por tanto, se quedan al margen de conocer  los distintos puntos de vista y los diálogos ciudadanos de cuestiones públicas fundamentales como  la educación, incrementándose con esto la desigualdad en el acceso a la información y la marginación social que existe en nuestro país.

Ver reportaje 24 horas on line (minuto 41 a 51)