Nace la Fundación Andrés Pérez

perezLa Nación /  Con el ex ministro Enrique Correa como presidente y Rosa Ramírez, ex mujer y actriz, como vicepresidenta, la Fundación comenzará sus actividades en febrero. El pasado 29 de diciembre se constituyó el directorio definitivo de la Fundación Andrés Pérez Araya, en honor al reconocido actor de teatro, fundador de la Compañía Gran Circo Teatro y creador de obras como “La Negra Ester” (1988), “Popol Vuh” (1992), “El Desquite” (1995) y “La Huida” (2000). El 3 de enero se cumplieron siete años desde su fallecimiento.La Fundación se conforma como una entidad “solidaria, pluralista, tolerante, cuyo objetivo será mantener viva la memoria, la obra, el pensamiento político-artístico, la creación libre y vanguardista del artista”. Además, buscará contribuir al desarrollo cultural, social, educacional y de la salud de los chilenos y a la proyección de las artes escénicas en el ámbito nacional e internacional.

El directorio es presidido por Enrique Correa, quién fue Ministro Secretario General del gobierno de Aylwin, y la vicepresidencia será para la actriz protagonista de “La Negra Ester”, Rosa Ramírez, quién además es viuda del fallecido director.

Las líneas de acción, que comenzarán a concretarse el próximo mes, están enfocadas en la creación, realización y gestión cultural de las artes escénicas, en particular, y las expresiones artísticas, en general, a través del Gran Circo Teatro y colectivos teatrales y culturales independientes. En segundo lugar, busca el perfeccionamiento en Santiago y el extranjero de artistas jóvenes carentes de recursos. También buscará una discusión para la disminución de los riesgos del VIH y la reconstrucción del proyecto de vida de quiénes viven con el virus.

La organización, privada y sin fines de lucro, comenzará con una actividad desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo con un viaje autofinanciado al sur de Chile y Argentina. El viaje buscará establecer una instancia cultural para los niños de la zona que no pudieron salir de vacaciones por problemas de recursos económicos y se les impartirán clases artísticas como de trapecio y telas. La actividad está siendo organizada por la compañía Gran Circo Teatro y realizará un evento el sábado 31 de enero para completar el financiamiento.