Palabras rotas en Ecuador

la palabra rotaObservatorio / “La palabra rota” es una compilación de seis investigaciones sobre el periodismo ecuatoriano, editada por “Fundamedios”, organización de la sociedad civil creada, en 2007, para contribuir al debate de la relación entre periodismo y sociedad, a través de seminarios, talleres, encuentros y publicaciones.

El editor del texto es César Ricaurte director del centro de estudios, que pertenece, al igual que Fucatel, a la Red Latinoamericana de Observatorios de Medios.

En los capítulos, del libro de 389 páginas, publicado con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, se abordan temas tan importantes como el esquivo acceso a la información pública, la libertad de prensa amenazada, la relación entre medios y política, y el Estado como nuevo actor de la comunicación en Ecuador.

En el prólogo, los editores reconocen la validez de ciertos cuestionamientos que apuntan a la ruptura del contrato entre periodismo y sociedad y se preguntan por el futuro del oficio periodístico y las dificultades de los medios para transformarse en espacios de discusión “democrática, plural, amplia y libre”.