Pamela Díaz con arraigo por difusión de fotos eróticas

pamela-diazAmérica Rodríguez / El Mercurio /  En vivo y en directo por televisión. Así se emitió ayer la formalización de cargos contra Pamela Díaz por la difusión de las fotografías privadas de la opinóloga Alejandra Álvarez. A las 11:00 horas, la modelo entró al 4° Juzgado de Garantía del Centro de Justicia de Santiago como si fuera una pasarela: vestida de negro, con tacos altos, vistosos lentes de sol y seguida por una tropa de fotógrafos, camarógrafos, periodistas y curiosos.

Díaz llegó con su pareja, Rodrigo Wainraihgt, y su abogado, Óscar de la Cruz, y Álvarez fue representada por su abogada Catherine Lathrop. Más tarde, la ex opinóloga no quiso ahondar en el tema, argumentando que “esto ya no es farándula”.

A Díaz se le imputan dos delitos: amenaza simple y divulgación de imágenes privadas. Por el primero, arriesga de 61 a 540 días de presidio menor. El segundo delito se refiere al artículo 161-A del código penal, cuestionado por defensores del derecho a la información. De ser hallada culpable, la condena podría ir de 61 días a 5 años de presidio menor en su grado mínimo a máximo.

“El gran conflicto que hay con este artículo (el 161-A) es el conflicto entre la libertad de expresión y el ámbito privado”, dice Pedro Anguita, abogado experto en derecho a la información. “Pero en este caso (Álvarez versus Díaz) no existe un interés público en difundir las fotografías, por lo que no se podría decir que es libertad de expresión”.

Luego de casi una hora, la jueza decidió dar un plazo de 50 días a la fiscalía para investigar y como medidas cautelares, Díaz quedó con arraigo nacional por este mismo plazo, y con prohibición de acercarse a Alejandra Álvarez.

Los hechos

16 de septiembre de 2008

Luego de que Alejandra Álvarez la criticara por su baile del caño, Pamela Díaz cita a los periodistas para mostrar fotografías de desnudos de la opinóloga.

25 de septiembre

Alejandra Álvarez demanda a Pamela Díaz por injurias y calumnias.

11 de febrero de 2009

Álvarez retira la demanda civil y busca lo penal con el Ministerio Público.

“Obviamente lo esperábamos; esto no me afecta en nada”.

Pamela Díaz
Con respecto a su orden de arraigo.