Parlamento Internacional Indígena enfatiza en la importancia de comprender la comunicación como un derecho social

 

Los días 24 y 25 de Junio en La Cineteca Nacional del Palacio La Moneda  se realizó el Parlamento  Internacional Indígena por el Derecho a la Comunicación organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, Clacpi, junto a Radio Tierra, Fundación Friedrich Ebert, Programa de Libertad de Expresión ICEI y Observatorio Fucatel.

El encuentro contó con destacados invitados nacionales e internacionales, quienes discutieron sobre la importancia de entender el derecho a la comunicación como un derecho de toda la comunidad y avanzar en legislaciones que resguarden este derecho de modo de que en los medios se refleje la diversidad de nuestros países y se otorgue espacio a sectores históricamente invisibilizados y criminalizados como los pueblos originarios.

Durante la primera jornada Gustavo Gómez, profesor de la Universidad Católica de Uruguay y ex director de Telecomunicaciones del Gobierno del mismo país, destacó que en varios países de nuestra región se está discutiendo el derecho a la comunicación y libertad de expresión no como el derecho de los propietarios a ejercerlo en sus medios sino que como un derecho colectivo que involucra a toda la sociedad.  Para esto, Gómez sostiene que todos y no sólo los grupos económicos  debemos poder fundar y tener medios. “En un país se afecta la libertad de expresión cuando no hay una diversidad de fuentes de opinión accesibles a toda la sociedad. Chile tiene la necesidad de discutir la libertad de expresión desde este nuevo enfoque: como un derecho de todos los ciudadanos, el cual obliga a repensar el rol del Estado como el garante del acceso de toda la sociedad a una diversidad de medios de comunicación”.

Se abordó también la dificultad del ejercicio de la libertad de expresión cuando es el mercado el único asignador de los recursos y el desafío de construir una sociedad diversa en la cual se asegure la dimensión colectiva de la libertad de expresión. Jeannette Paillán, presidenta de Clacpi, sostuvo que los pueblos originarios a nivel continental han entendido la importancia de reconocer el derecho a la comunicación en la Ley para dar cuenta de la diversidad social de los distintos países en los medios.

La segunda jornada comenzó con la mesa “Comunicación y Plurinacionalidad: nuevos contratos sociales, acceso a medios y el papel de la comunicación en contexto de violencia armada” en la que  se relataron diversas  experiencias de canales y medios comunitarios de pueblos indígenas en Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Chile.  Los expositores contaron cómo estos medios por una parte  han fomentado y propiciado la cohesión de estos pueblos y, por otra, les han otorgado la posibilidad de transmitir una imagen positiva tanto de su cultura como de su cosmovisión, lo que ha permitido  contrarrestar en alguna medida la imagen de riego y “comunidad peligrosa” que entregan los medios tradicionales de los pueblos originarios.

Al finalizar el parlamento se discutieron los principios necesarios para una legislación en comunicación que tenga como objetivo garantizar un sistema de medios diverso y pluralista. Lorena Donoso, abogada de Fucatel, considera que en Chile nuestras autoridades no están dispuestas a construir una política de comunicaciones que permita la diversidad de medios. Para Donoso, lo importante es asegurar que medios alternativos  sobrevivan en el mercado, lo que hoy no es posible.  Se refirió también a lo importante que es para los medios comunitarios que en la nueva ley de TV digital se entienda lo comunitario como comunidad de intereses -que tengan un ideario común- y no sólo como una comunidad local. Por ejemplo, que los medios de pueblos indígenas  sean entendidos como comunitarios pero sus medios tengan alcance nacional

El parlamento terminó revindicando el trabajo de empoderamiento mediático que han hecho los pueblos originarios en América Latina y haciendo un llamado a trabajar para que la comunicación sea comprendida como un derecho de toda la sociedad. El Observatorio Fucatel queda muy agradecido de la invitación a participar de este encuentro de parte de Clacpi y esperamos continuar  discutiendo sobre comunicación y pueblos originarios en el futuro.