Patricio Guzmán acusa sabotaje de TVN a documental «Nostalgia de la Luz»

Este domingo 28 de julio  fue transmitido pasada las 12 de la noche el premiado documental «Nostalgia de la Luz» del chileno Patricio Guzmán. El documental no fue previamente anunciado y además fue transmitido desde el minuto 35, con cortes arbitrarios, sin mostrar la introducción, el título ni ninguna referencia que permitiera al espectador saber qué era lo que estaba viendo. Lo anterior indignó al realizador quien manifestó su molestia al director ejecutivos de TVN, Mauro Valdés, a través de una carta abierta que compartimos a continuación.

Como observatorio lamentamos que TVN nuevamente sea acusado de dar un trato irrespetuoso a producciones chilenas, en circunstancias que le corresponde al canal público promover la creación audiovisual nacional. Si bien TVN tiene un espacio para transmitir documentales chilenos «Zona D», estos nunca han contado con publicidad y además son transmitidos en un mal día y horario.

Estas  situaciones nos alertan sobre la importancia de debatir como sociedad  qué clase de canal público requerimos, y pedir a nuestros representantes en el congreso que actúen en consecuencia. En estos momentos la ley de TVN está congelada en el congreso y, en cambio, se ha aprobado una ley corta que no se preocupa de temas fundamentales sino que iguala en deberes y derechos a TVN con los demás canales comerciales. El ejecutivo se comprometió a restablecer la discusión de la ley larga. Esperamos que se retome y se  discuta y legisle con respecto de la misión pública del canal, la necesidad de financiamiento y la composición del directorio, entre otros temas.

 

CARTA ABIERTA DE PATRICIO GUZMAN DIRIGIDA AL SEÑOR MAURO VALDES DIRECTOR EJECUTIVO DE TVN

Sr Mauro Valdés Director Ejecutivo de TVN Bellavista 0990, Providencia Santiago de Chile

París, 31 de julio de 2013.

Estimado director:

El domingo 28 de julio después de las doce de la noche Televisión Nacional emitió mi película “Nostalgia de la Luz” sin los títulos iniciales, sin el nombre de la obra, sin la introducción. La película empezó de repente sin informar al espectador qué es lo que estaba viendo. La emisión del filme empezó en el minuto 35 y se omitió no sólo el preámbulo sino toda la primera parte. El desorden prosiguió, pues luego se pasaron varios fragmentos dispersos, algunos de ellos dos veces.

Este sabotaje inadmisible de una obra cinematográfica que denuncia claramente los crímenes de la dictadura y que muestra muchos personajes que fueron víctimas graves de la represión y el crimen, me produce una completa indignación y detrás de este hecho no sólo hay una violación del derecho moral y del derecho de autor de un director de cine como yo sino también un acto grave de negación de la historia reciente de Chile protagonizado por un canal de televisión que pertenece al Estado en un país democrático… ¿Es que probablemente en su equipo hay personas que niegan la historia de la dictadura y se expresan de esta manera a través del medio de comunicación que Usted dirige?

“Nostalgia de la Luz” fue estrenada en la selección oficial de Cannes 2010 y obtuvo el Grand-prix documental de la Academia de Cine Europea esa misma temporada.

Ha obtenido numerosas distinciones en todo el mundo. Los detalles puede leerlos al final de este texto.

Actualmente está nominada para dos premios Emmys que se fallarán en octubre de este año en Nueva York. Una nominación es por “Best documentary” y la otra por “Outstanding historical programming – long-form”.

Además, yo he sido invitado en el mes de junio para ingresar en la Academia de Hollywood por el señor Hawk Koch, el director de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences

(también le adjunto la carta, por si le interesa).

¿Cómo es posible que una televisión pública como la que Usted dirige haga esta acción incalificable contra “Nostalgia de la luz”? ¿De qué forma justifica Usted este montaje deliberado de varios fragmentos confusos de una película que actualmente se conoce y distribuye en todo el mundo? ¿Cómo es posible este menoscabo contra el cine chileno y mi persona como autor? ¿Con qué elementos de juicio cuentan los espectadores que vieron la obra mutilada?

Violando el contrato (que no habla de corte alguno de la obra original) y faltando el respeto a los espectadores, productores, distribuidores, técnicos y a las personas que aparecen en el filme y al autor, Televisión Nacional ha manipulado “Nostalgia de la Luz” de una forma inaudita, inimaginable… ¿Por qué razones lo ha hecho?

Patricio GUZMAN

Ver carta desde sitio original

Nota Fucatel sobre Ley corta de TVN