Periodismo de UDP celebra 20 años

Andrés Azócar, director de Periodismo de la Universidad Diego Portales, comenta en su blog la celebración de los 20 años de la Escuela que dirige, a la que define como “plural, hetereogénea, sin complejos de mirar crítica o indulgentemente a la industria; con una capacidad de adaptarse que sólo se explican por su juventud y las ganas de mostrar que tiene un rol más allá de márgenes construidos por las instituciones”. Como una forma de celebrar el cumpleaños, la UDP publicó una memoria de 80 páginas donde se aborda el futuro de los medios y la comunicación, y Azócar hace una selección de algunas citas de los entrevistados, personajes ligados a la industria tanto nacional como extranjera. 

Andrés Azócar / hijodelmedio.blogspot / Este blog no suele destinar espacio a mirarse el ombligo (o sólo con excepciones), pero esta tarde la Escuela de Periodismo de la UDP celebra 20 años y, por lo tanto, las excusas para no abocarse al festejo, no existen. El tiempo es lo único tangible, decía Bolaño. Ni la fama ni el fracaso. Y es el tiempo el que ha construido una escuela plural, hetereogénea, sin complejos de mirar crítica o indulgentemente a la industria; con una capacidad de adaptarse que sólo se explican por su juventud y las ganas de mostrar que tiene un rol más allá de márgenes construidos por las instituciones tradicionales.

Esta Escuela sólo se explica en la Universidad Diego Portales y eso es muy obvio. Es ir más allá de la condición, como decía Camus en Combat. Los 20 años los festejamos con un pequeño documental y una memoria de 80 páginas, que básicamente mira al futuro de los medios y la comunicación. Muchos personajes de la industria (en Chile y afuera) nos colaboraron generosamente: Eugenio Tironi, Luis Argandoña, Paula Escobar, Ricardo Cayuela, Jorge Lanata, Martín Rodríguez, Daniel Titinger, Patricio Fernández, Guillermo Culell, Daniel Fernández y Rolando Santos. Además, entrevistamos a Jean Francois Fogel, Matías Chaparro, Enrique Correa y a Scott Keeter, director de investigaciones del Pew Institute. Obviamente hay algo de nostalgia en la memoria, porque de lo contrario no estaríamos diciendo que 20 años son muy importantes, en especial cuando existe la convicción de que se construye (o se cree que es así) algo diferente, innovador y académicamente sólido…incluso más allá de nuestra condición. Toda la memoria se puede descargar desde la página de la Facultad, que en pocos días tendrá un rediseño, como parece lógico a un aniversario como éste.

Ricardo Cayuela, editor Letras Libres”
“Pero el verdadero problema de las revistas es internet y las nuevas tecnologías. ¿Cuál es el futuro de la industria editorial en papel en cualquiera de sus ramas? La prensa diaria está condenada a cambiar de soporte. De hecho la mayoría de la gente ya consultar su prensa en internet. Esto no quiere decir que los periódicos vayan a desaparecer: se requiere un filtro del caudal de información, es decir, aún siguen siendo necesarias las funciones de selección y jerarquización. El reto de la prensa es cómo hacer dinero en internet”.

Daniel Fernández, Director Ejecutivo TVN
“Las modalidades de consumo de las audiencias, incluyendo el consumo de medios, han evolucionado desde una actitud más bien pasiva de recepción de contenidos (dispuestos a un push de oferta de contenidos) a una disposición más activa, en busca de lo que les interesa, interactuando en redes y creando sus propios contenidos (pull de demanda por contenidos). Sin embargo, se ha exagerado un poco sobre la influencia que tendrá la oferta de contenidos en nuevas plataformas en el consumo de TV masiva”.

Jorge Lanata, Director diario Crítica
“Cuando digo “papel” quiero decir “papel”, papel maleable,delgado,arrugable,papel para doblar en cuatro o en más.Papel en el que se pueda leer sin luz:hoy, lo sufrimos, es imposible leer en internet textos largos; papel con un chip USB que permita cargarle contenido.Recien entonces podré tomarme en serio ese asunto de la muerte de los diarios”.

Enrique Mujica, editor general Qué Pasa
“En la red, esto de los formatos es bien singular. Creo que las revistas son monopolio del mundo impreso. No las concibo sin palparlas, hojearlas. En internet, hablar de revistas me parece asimilar aviones con cohetes que van a la luna. Vuelan, pero son ostensiblemente diferentes. Es más: la dimensión temporal en la que se mueven los medios en internet, no tiene relación alguna con la temporalidad de los medios impresos”.

Eugenio Tironi, director y fundador de Tironi y Asociados
“La incertidumbre que rodea a la Comunicación Estratégica se ha multiplicado casi al infinito con la masificación de Internet. Se trata de un cambio de paradigma. Lo tradicional era que la comunicación fuera de pocos a muchos (como los libros, los periódicos, la radio y la televisión) o de uno a uno (cartas, telégrafo, teléfono); Internet, por primera vez, ofrece la posibilidad de comunicación de muchos a muchos y de pocos a pocos al mismo tiempo”.

Paula Escobar, editora Revistas El Mercurio
“Sin embargo, sí hay una amenaza: que estemos pensando e investigando tan compulsivamente sobre la posibilidad real o supuesta de desaparecer debido a las nuevas tecnologías, en lugar de destinar las mejores energías a reflexionar sobre cómo mejorar nuestro trabajo, que implica informar rigurosamente de los temas relevantes para nuestra sociedad, entretener a nuestra audiencia y ayudarla a tener una mejor comprensión del mundo en el que le toca vivir”.

Gumersindo Lafuente, fundador Soitu.es
“Es muy probable que alguno de los sucesos más notables que han tenido lugar en los últimos meses, como el control del Wall Street Journal por el grupo News Corporation de Murdoch, o el desplome en bolsa de las acciones de las compañías que editan periódicos como el NY Times en EE UU o El País en España, habrían sido impensables sin la concurrencia de un fenómeno tan poderoso y global como es la Red”.

Martín Rodríguez, Director y fundador Feedback
“La pregunta es, por lo tanto, cómo la comunicación construye o mejora en el tiempo el valor de las empresas en relación a estos stakeholders. Para ello hay que hacerse cargo de algo que a estas alturas es obvio: los consumidores ya no quieren relacionarse con las compañías sólo a nivel de los productos y servicios, también quieren saber cómo es la organización que está detrás de ellos; esto es, a nivel corporativo”.

Rolando Santos, director de CNN para América Latina
“La razón es muy sencilla. Mientras más rentable es el negocio, mas independencia tienes para hacer el periodismo que quieres hacer. Básicamente tienes dinero para invertir en los recursos necesarios y en esos casos donde sea necesario. Es decir, no hay patrocinador o grupo de influencia que pueda influir o prevenir que salga una nota por razones económicas”.

Juan Varela, Periodistas21
“La información ya no sólo es un bien público comercializado por unos pocos para consumo de muchos, sino parte esencial de las identidades de dominio público, que reclaman el derecho a la información y los contenidos como genes de su ADN. Más que nunca, la información es del público. Ahora sí, porque reportear, editar y distribuir ya no es privilegio de los dueños de las rotativas o los adjudicatarios de las licencias de radio o televisión”.