Pese al escaso alcance del proyecto de ley de reforma a TVN, Fucatel propone correcciones para el cumplimiento de su misión

Capitalización de TVN en el centro del debate
Capitalización de TVN en el centro del debate

Fucatel, 09 de septiembre de 2016,

Pese a considerar lamentable el alcance del proyecto de ley de reforma a la Televisión Pública, por su escaso alcance, Fucatel propone indicaciones para corregir aspectos substanciales, que surgen luego de realizar algunas preguntas de cuya respuesta depende el poder considerar si este gobierno cumplirá con su promesa de campaña en orden a fortalecer a TVN y recuperarla como canal público de Chile.

Preguntas que es necesario responder:

Para continuar la tramitación legislativa consideramos indispensable formular algunas preguntas que a nuestro juicio son esenciales para que este esfuerzo legislativo rinda frutos en relación a la aspiración social de que TVN recupere su rol y misión de servicio público.

 

1. ¿Qué sucederá con la función de  transportador público de TVN previsto en la ley de TDT? ¿Cómo operará la concesión para contenidos regionales y de terceros operadores sin red si no se considera esta misión ni financiamiento en el proyecto de  ley de TVN?

 

De acuerdo a la ley de televisión digital, en su artículo 15 inc 10, no podrá asignarse una segunda concesión con medios propios a aquellas personas jurídicas que ya sean titulares de una concesión de la misma naturaleza o bien controlen o administren a otras concesionarias de servicios de radiodifusión de televisión de libre recepción que hayan sido otorgadas por concurso público en la misma zona de servicio, salvo que se trate de una segunda concesión con medios propios a que puede optar Televisión Nacional de Chile, y que tenga por objeto la transmisión de señales de la propia concesionaria de carácter regional o de otros concesionarias de carácter regional o de otros concesionarios que no cuenten con medios propios.

En el proyecto de ley que se discute en relación a TVN no se observa alguna norma que desarrolle esta función prevista en la ley de TDT. ¿es que acaso TVN ya no tendrá señales regionales o que no funcionará como transportador público de concesionarios sin red?

 

¿A qué televisión regional se refiere esta esta norma?: La norma se refiere a las señales regionales de TVN no a otros canales regionales distintos de la cadena pública de televisión. La idea es que TVN pueda generar y transmitir contenidos regionales, de interés para las comunidades en las que opere.

¿Quienes son los operadores sin red? Los operadores sin red son pequeños operadores que no tienen una concesión. Como la concesión que se asignaría a TVN es por esencia regional, se trata por tanto de operadores que no son nacionales. Podría ser un canal local o un canal regional.

 

2.- ¿Se entrega una tercera concesión a TVN para el canal cultural? ¿se asigna por ley o es una segunda concesión y se elimina el transportador público?

En el proyecto de ley de TVN que se discute en este momento en el Senado se prevé que se asigne una nueva concesión de televisión a TVN para la instalación y operación de un canal cultural. La pregunta que surge a este respecto es si estamos ante una tercera concesión para TVN y si se imputará a la reserva de 40% ó 30% de concesiones para TV previstas en el art. 50.

De nuestra parte consideramos que la ley no se refiere a las concesiones educativo culturales del art. 50 porque esta norma señala que el Consejo deberá fijar un procedimiento para asegurar que el total del espectro de estas dos frecuencias se destine para que se realicen ofertas no discriminatorias a concesionarios con medios de terceros, con lo cual TVN no podría transmitir contenidos propios en el canal cultural.

 

3.- ¿Qué pasa con las dos concesiones culturales que establece la ley de televisión digital?

 

De acuerdo al art. 50 de la ley 18.838 el 40%, o en su defecto al menos el 30% del espectro disponible una vez efectuada la migración de los actuales canales debe destinarse a señales de radiodifusión televisiva de libre recepción regionales, locales o locales comunitarias o para aquellas de carácter nacional o regional que el Consejo, por resolución, califique como culturales o educativas. De las concesiones disponibles al menos 2 frecuencias nacionales serán destinadas a señales culturales o educativas, que serán administradas como transportadores para concesionarios de tv educativo cultural sin red.

Estimamos que antes de seguir avanzando en esta ley nuestra sociedad necesita saber cómo se implementará la televisión cultural más allá de lo que haya TVN con la nueva concesión.

 

Nuestra propuesta:

Frente a esta necesidad Fucatel propone las siguientes mejoras al proyecto de ley que se debate en el parlamento:

1.- Sujeción al correcto funcionamiento de TVN en todas las plataformas en que difunda contenidos. Hoy sólo se establece para la señal de televisión y no para una eventual radio o su sitio electrónico.

El correcto funcionamiento se establece como un estándar debido para las concesionarias de televisión y dice relación con la misión de la televisión como servicio público necesario para que las personas se informen, y así puedan ejercer luego su libertad de expresión  y para que además accedan a ideas, imaginarios y bienes culturales que permiten a nuestra sociedad y nuestra democracia desarrollarse de manera consistente con los valores y principios que hemos acordado como sociedad.

 

2.- Financiamiento parcial para cumplimiento de sus misiones de servicio público, no solo para comprar transmisores e instalar el canal cultural. El proyecto sólo prevé un aporte por una sola vez para comprar transmisores e instalar el canal cultural.

La Viabilidad de la televisión cultural y educativa y la sostenibilidad de las demás misiones de servicio público de televisión requieren de un financiamiento público, máxime que según se desprende del proyecto de ley, en la señal educativa no podrá transmitirse publicidad.

Se solicita aquí reconsiderar los términos en que está redactado el artículo 40.

 

3.- Directorio profesional no sujeto al cuoteo político, mejorando los requisitos de acceso al cargo. Hoy se exige que el director tenga una experiencia de 5 años, continuos o discontinuos en cargos de 1er. o 2do. nivel en instituciones públicas o compañías privadas.

 

4.- Instalación de la figura del defensor de las audiencias aprovechando la creación del consejo consultivo del directorio del canal.

Los demás países han establecido la figura del defensor de las audiencias y/o públicos, que tiene por función mediar entre la sociedad y los grupos y sensibilidades que lo componen y los canales de televisión. Ello permite que no se llegue a una situación de conflicto y / o de denuncias y asimismo que los canales comprendan la molestia de las audiencias y puedan adoptar mejores prácticas a la hora de abordar las noticias.

 

5.- Prohibición de enajenar o ceder a cualquier título activos esenciales para el cumplimiento de sus misiones, por cuanto tal y como está hoy podría vender o arrendar incluso las concesiones de espectro.

La ley vigente y el proyecto de ley sólo prevén quórums especiales para estos actos, sin embargo consideramos que debieran estar prohibidos los actos de disposición transitorio o permanente, que pongan en riesgo la prestación del servicio público televisivo y la misión de servicio público de Televisión Nacional de Chile. Proponemos una fórmula tecnológicamente neutra que no se limite al espectro radioeléctrico, que pueda por tanto supervivir más allá de una tecnología específica.

6.- Potenciar el rol de TVN en la concreción del pluralismo y la diversidad. El proyecto no garantiza la viabilidad de las estaciones regionales del canal ni el rol de transportador público al servicio de canales locales o comunitarios. Asimismo, no se garantiza que TVN sea un espacio en que tenga cabida la producción independiente, más allá de lo establecido en la ley general del Consejo nacional de TV que prevé un máximo de 40% de producción nacional, que deberá incluir producción independiente, sin calificar si esta producción puede ser un infomercial, un telediario, etc. creemos que debe especificarse que esta producción debe ser de calidad, como un aporte a la misión de la Tv pública.

Al respecto podría optarse por la misma fórmula prevista para la radiodifusión que previó un 20% de música chilena.