Polémica licitación del Canal del Senado escala hasta los tribunales

Claudia Rivas Arenas / El Mostrador / Iturriaga Neumann arremete con Recurso de Protección / A sólo días de que el fiscal que tiene a su cargo la investigación sumaria en contra del funcionario de la Cámara Alta por supuestos “malos tratos” propinados a Hernán Precht, el abogado del primero optó por presentar un recurso para impedir que sea vulnerado su derecho a un debido proceso. Está por verse a dónde conduce esta prerrogativa de Iturriaga y las consecuencias que esta acción provoque al interior de la Corporación.La investigación sumaria que tiene a cargo el abogado del Senado, Fernando Soffia, en contra del funcionario Hernán Iturriaga Neumann a raíz de supuestos “malos tratos” hacia Hernán Precht en el marco de la licitación del canal de televisión de la Cámara Alta está tomando ribetes inesperados, ya que a más tardar mañana viernes el abogado de la parte acusada, Miguel Torres Vargas, presentará un recurso de protección a favor de su defendido ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Según explicó el profesional a El Mostrador.cl, el recurso se basa en que en el curso de la investigación sumaria estarían siendo vulnerados los derechos de Iturriaga, dado que el fiscal Soffia “se está atribuyendo facultades de un órgano jurisdiccional en circunstancias de que no es juez” y que, por lo tanto, el funcionario estaría viendo afectada su “garantía del derecho a ser juzgado por un órgano competente”. Ello, porque a juicio del abogado defensor el proceso se estaría realizando al margen de la legalidad.

Torres estima que en el marco de la investigación “habría varias irregularidades” que vulneran el derecho al debido proceso, como por ejemplo el hecho de que Soffia haya solicitado una prórroga de 30 días a los cinco que la ley entrega para la realización de una investigación sumaria. El profesional aclara que dicha extensión del plazo para investigar está permitida en el marco de un sumario y no de una investigación sumaria, que es la tarea que le fue encomendada al fiscal.

Legalmente, precisa, Soffia debía haber indagado durante esos cinco días y luego tendría que haber formulado cargos, instruyendo un sumario administrativo, o, si no existen pruebas para ello, haber sobreseído a Iturriaga.

Por otra parte, Torres planteó que el fundamento que Soffia le dio para la extensión del plazo es que “habrían aparecido nuevos antecedentes en que podría estar involucrado otro funcionario del Senado”, cosa que en su opinión tampoco correspondía a la investigación sumaria que se efectúa en contra de Iturriaga. Además, añade, que tampoco se le ha permitido a la defensa el acceso a la información que hasta ahora ha recabado el fiscal a cargo.

Por todas estas razones, Torres solicitó al secretario del Senado, Carlos Hoffmann, que se invalidara la prórroga, pese a que fue la misma autoridad quien la otorgó. Por lo mismo Hoffmann se negó a dar cumplimiento a la petición arguyendo que no tenía facultades para ello.

Pero Torres va más allá, asegurando que esta investigación lo que hace es “enlodar” el proceso de licitación del canal del Senado que, a su juicio, “aparece como un proceso transparente”, dado que fue ratificado por los propios senadores. En su opinión, al someter a Iturriaga a una investigación sumaria lo que se busca es un “chivo expiatorio.

El informe en la puerta del horno

Haciendo caso omiso de la situación que está generando su investigación, Soffia está concluyendo la redacción del informe, que espera finalizar en el curso de esta semana, si llega a sus manos un documento que considera crucial para su investigación. Cerca de 13 personas han prestado testimonio ante él y la investigación sumaria llega a unas 250 fojas.

Cuando el fiscal concluya el informe deberá entregárselo al secretario general del Senado, quien es el que finalmente determina la sanción que se le impondrá a Iturriaga, en el caso de que Soffia haga una recomendación en tal sentido. De lo contrario, el funcionario investigado sería sobreseído de todos los cargos que se le imputan.

No obstante, resulta complejo este escenario, pues el recurso de protección que presentará Torres no sólo podría afectar a Soffia, sino también a Hoffmann, por cuanto la autoridad de la Corporación fue quien concedió la prórroga solicitada por el fiscal.

Mientras tanto, está en suspenso la sesión especial de la Sala para analizar el tema de la licitación del canal de televisión del Senado. Esta semana no se reunió la Comisión de Régimen Interno, por lo que no se ha tomado una determinación al aspecto. Fuentes de la Cámara Alta desestiman que esta sesión llegue a efectuarse, pues “no sería bien visto que los senadores se sacaran los trapitos al sol en público, si se considera que este se ha convertido en un tema netamente político”.