Por un periodismo no sexista

discriminacion-sexualObservatorio / Un conjunto de pautas para comunicar “desde una perspectiva no sexista” acaban de ser publicadas por la cátedra Unesco de la UDP, el Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile y el Colegio de Periodistas. El texto intenta proporcionar una serie de orientaciones a los comunicadores sociales para que contribuyan al desarrollo de “un periodismo no sexista”. Dentro de los antecedentes, el Manual informa que a pesar de que las mujeres constituyen el 52 por ciento de la humanidad, sólo un 24 por ciento de las personas que aparecen en las noticias o dan su opinión son mujeres y en contraste 3 de cada cuatro personas en las noticias son hombres. También deja en evidencia el estudio que respecto al uso de las fuentes, las mujeres en general son consultadas como personas “ordinarias”, mientras a los hombres se les entrevista en calidad de “expertos”.

Entre las pautas entregadas, se propone buscar noticias con un sentido de equidad donde exista un protagonismo compartido por hombres y mujeres, preguntarse cómo afectan las noticias a ambos géneros, considerarlas en la selección de fuentes y privilegiar un lenguaje inclusivo: utilizar, por ejemplo, el concepto “personas” en reemplazo de “hombres”, “la infancia” en vez de “los niños”.  Se sugiere también,  no utilizar expresiones como “móvil sentimental” o “crimen pasional”, sino “violencia de género” o “violencia hacia la mujer”.

Finalmente, el Manual proporciona un glosario con términos asociados al problema -acoso sexual, discriminación, estereotipo, femicidio, paridad de género y salud sexual y reproductiva, entre otros-, además de una guía de fuentes informativas ligadas a la temática.