Premian programa infantil colombiano

niños colombianosObservatorio / La Red latinoamericana de Iniciativas de la Comunicación., destaca entre los productos televisivos de la región, el programa infantil “La Lleva” -producido por la Señal Colombia, la Universidad Javeriana de la Comunicación y el Ministerio de Cultura de ese país-  que acaba de obtener un importante premio internacional.

De acuerdo a un estudio realizado por esas instituciones, se concluyó que en Colombia no existían programas educativos o culturales orientados al mundo infantil y que su carencia se hacía sentir especialmente en los canales públicos, los cuales son de más fácil acceso para los habitantes de zonas rurales y alejadas del país. El estudio duró alrededor de dos años con la participaron más de 300 niños y niñas de todo el territorio colombiano, quienes, a partir del juego, revelaron sus formas de ver y concebir el mundo, y sus relaciones con la realidad y la fantasía. A partir de estos resultados se concibió el programa de TV.

Para su realización se eligieron niños de diferentes regiones y culturas de Colombia: Santanderes, Costa Caribe, Llanos orientales y ciudades capitales, entre otros.

La primera parte del proyecto consistió en conocer a fondo las costumbres y creencias de cada uno de estos niños y de sus lugares de origen. Durante el lanzamiento del proyecto (realizado en el marco de la Segunda Muestra Iberoamericana de Televisión Infantil) algunos de los niños protagonistas del programa dialogaron con el público asistente y resaltaron las experiencias significativas que vivieron durante la grabación del programa, específicamente en los lugares que visitaron. La serie se transmite por el Canal Señal Colombia y, durante el segundo semestre de 2010, será emitida por los canales regionales de ese país. Actualmente, está en preproducción una versión internacional que se realizaría en alianza con productoras de República Dominicana, México, Argentina , Colombia y Chile.

El 2 de junio de 2010 ‘La Lleva’ ganó en el Prix Jeunesse, el más importante Festival de televisión infantil a nivel Internacional. Allí obtuvo el premio en la categoría Diversidad (Celebrating Diversity), compitiendo con más de 89 programas infantiles de todo el mundo.

Ficha Técnica

Idiomas

Español

Contacto

Germán Franco

Director de Comunicaciones

Ministerio de Cultura

Carrera 8 No. 8 – 43

Bogotá

Colombia

Tel: 571- 3424100

Página web del Ministerio de Cultura.

gfranco@mincultura.gov.co