Proyecto de ley de TVN echa por tierra las esperanzas de tener un transportador público para pequeños operadores sin red. El proyecto requiere mejoras esenciales para cumplir promesas de campaña

tvn edificio logoFucatel, 01 de septiembre de 2016,
Luego de analizar el proyecto de ley de TVN que se debate en el parlamento, consideramos esencial realizar algunas preguntas de cuya respuesta depende el poder considerar si este gobierno cumplirá con su promesa de campaña en orden a fortalecer a TVN y recuperarla como canal público de Chile.
1. ¿Qué sucederá con la función de  transportador público de TVN previsto en la ley de TDT? ¿Cómo operará la concesión para contenidos regionales y de terceros operadores sin red si no se considera esta misión ni financiamiento en el proyecto de  ley de TVN?
De acuerdo a la ley de televisión digital, en su artículo 15 inc 10, no podrá asignarse una segunda concesión con medios propios a aquellas personas jurídicas que ya sean titulares de una concesión de la misma naturaleza o bien controlen o administren a otras concesionarias de servicios de radiodifusión de televisión de libre recepción que hayan sido otorgadas por concurso público en la misma zona de servicio, salvo que se trate de una segunda concesión con medios propios a que puede optar Televisión Nacional de Chile, y que tenga por objeto la transmisión de señales de la propia concesionaria de carácter regional o de otros concesionarias de carácter regional o de otros concesionarios que no cuenten con medios propios.
En el proyecto de ley que se discute en relación a TVN no se observa alguna norma que desarrolle esta función prevista en la ley de TDT. ¿es que acaso TVN ya no tendrá señales regionales o que no funcionará como transportador público de concesionarios sin red?
¿A qué televisión regional se refiere esta esta norma?: La norma se refiere a las señales regionales de TVN no a otros canales regionales distintos de la cadena pública de televisión. La idea es que TVN pueda generar y transmitir contenidos regionales, de interés para las comunidades en las que opere.
¿Quienes son los operadores sin red? Los operadores sin red son pequeños operadores que no tienen una concesión. Como la concesión que se asignaría a TVN es por esencia regional, se trata por tanto de operadores que no son nacionales. Podría ser un canal local o un canal regional.
2.- ¿Se entrega una tercera concesión a TVN para el canal cultural? ¿se asigna por ley o es una segunda concesión y se elimina el transportador público?
En el proyecto de ley de TVN que se discute en este momento en el Senado se prevé que se asigne una nueva concesión de televisión a TVN para la instalación y operación de un canal cultural. La pregunta que surge a este respecto es si estamos ante una tercera concesión para TVN y si se imputará a la reserva de 40% ó 30% de concesiones para TV previstas en el art. 50.
De nuestra parte consideramos que la ley no se refiere a las concesiones educativo culturales del art. 50 porque esta norma señala que el Consejo deberá fijar un procedimiento para asegurar que el total del espectro de estas dos frecuencias se destine para que se realicen ofertas no discriminatorias a concesionarios con medios de terceros, con lo cual TVN no podría transmitir contenidos propios en el canal cultural.
3.- ¿Qué pasa con las dos concesiones culturales que establece la ley de televisión digital?
De acuerdo al art. 50 de la ley 18.838 el 40%, o en su defecto al menos el 30% del espectro disponible una vez efectuada la migración de los actuales canales debe destinarse a señales de radiodifusión televisiva de libre recepción regionales, locales o locales comunitarias o para aquellas de carácter nacional o regional que el Consejo, por resolución, califique como culturales o educativas. De las concesiones disponibles al menos 2 frecuencias nacionales serán destinadas a señales culturales o educativas, que serán administradas como transportadores para concesionarios de tv educativo cultural sin red.
Estimamos que antes de seguir avanzando en esta ley nuestra sociedad necesita saber cómo se implementará la televisión cultural más allá de lo que haya TVN con la nueva concesión.