Proyecto de ley pretende otorgar concesiones de TV a municipios

Porsche-Design-Studio-201-inch-outdoor-TVFucatel, 29 de septiembre de 2016,

A través del boletín 10.979, iniciado por una moción parlamentaria, que actualmente se encuentra en primer trámite legislativo, se busca que las  municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales, puedan ser titulares de  concesiones de TV locales (generalistas), tal y como están descritas en el art. 15 ter c) de la ley 18.838 vigente. El proyecto prevé como requisito que su administración que «la dirección de los canales que correspondan a estos titulares, deberá contemplar la debida representación del alcalde y del concejo municipal, como también la participación de respectivos consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil».

El proyecto de ley que a juicio del observatorio yerra tanto en el diagnóstico como en el objetivo, se ha elaborado a partir de una realidad: a la fecha de entrada en vigor de la ley 20.750 existían concesiones de TV asignadas a municipalidades que en muchos casos cumplen un rol relevante en la comunidad en la cual operan, como es el caso de Isla de Pascua. Sin embargo el Observatorio considera que estas situaciones deben solucionarse a través de la cesión de los canales a organizaciones locales transversales que garanticen la independencia de los canales y no optar por perpetuar esta situación en que existe el riesgo cierto de que los canales se usen para hacer proselitismo político. Sobretodo que tratándose de concesiones generalistas perfectamente pueden emitir publicidad y tener fines de lucro.

Adicionalmente el proyecto de ley busca complementar la norma que establece que «No podrán ser concesionarios locales de carácter comunitario las organizaciones político partidistas” agregando luego que tampoco podrán ser titulares de este tipo de concesiones  “las municipalidades, corporaciones o fundaciones municipales.” Esta norma va en el sentido correcto aunque es innecesaria en el contexto de la ley vigente en que se establece una prohibición absoluta a la titularidad de estas entidades respecto de una concesión de televisión.