Realities y teleseries en guerra por la sintonía

Observatorio / reyesLa mención obligada en la sección espectáculos de los medios de ayer,  fue el alto rating alcanzado antenoche por la teleserie vespertina de TVN, ¿Dónde está Elisa? Durante el capítulo en cuestión, que promedio  39 puntos, se supo quién era el secuestrador de la protagonista de la historia. La batalla por la sintonía se prolongó hasta pasada la medianoche al enfrentarse en la segunda franja los realities de los canales 13 y 7. El triunfo en audiencia fue para el canal nacional que ha conseguido subir su rating promedio, en las últimas semanas. La tendencia al alza de la estación pública podría consolidarse  a costa de un formato cuestionado -está vez  en  la versión militaroide de «Pelotón»- como plato fuerte de un canal que debiera marcar la diferencia en términos programáticos.

Lea a continuación los comentarios de algunos medios nacionales:

pollosEl Mostrador / “¿Dónde Está Elisa?” arrasa con el rating

El capítulo de anoche, anunciado como clave dentro de la historia, promedió 39 puntos promedio. Ocasión en que se reveló quién es el secuestrador de la protagonista.

La batalla por el ráting entre Canal 13 y TVN tuvo anoche un sólo ganador: el canal estatal. Y por partida doble.

El capítulo denominado como clave de “¿Dónde está Elisa?” promedió 39 puntos. El gancho estuvo en la revelación de quién era el secuestrador de la protagonista.

Y no era otro que el tío de la joven, Bruno Alberti, interpretado por Francisco Reyes, quien dejó ver su rostro. La serie terminaría en el mes de septiembre.

Canal 13 respondió a la arremetida de TVN flexibilizando su parrilla programática. Retrasó el debut de “1910” con un capítulo especial de “1810”, sin embargo, a la hora de exhibir el nuevo reality de época, “Pelotón” de la red pública ya lo superaba con 30 puntos.

pelotónLa Tercera / Rodrigo Munizaga / ¿Dónde está Elisa? logra su mejor rating y gana a toda la competencia

Además, Francisco Reyes adelanta giros y dice que «es Elisa quien decide arrancarse de la casa».

El último capítulo de 1810 le dio una digna pelea el domingo con sus más de 38 puntos. Pero finalmente, ¿Dónde está Elisa? sigue dominando la audiencia por estos días. Y con el capítulo de anoche demostró su poder. Porque a pesar de que hay dos reality nuevos que le quieren quitar el liderazgo, la teleserie nocturna de TVN se aferra a sus buenos resultados.

Así, anoche la producción obtuvo 40.8 puntos de rating definitivo según datos de Time Ibope y se convirtió en lo más visto del día por un amplio margen, además de lograr su mejor sintonía hasta ahora . Más atrás estuvieron el capítulo estreno de 1910, el nuevo reality de Canal 13 logró 30 en su horario, según cifras entregadas por la estación católica. Y Pelotón 3 lo siguió de cerca con 28.8 unidades, también en su horario.

Y es que anoche TVN reveló la intriga de ¿Dónde está Elisa?. En el capítulo se supo que Bruno (Francisco Reyes) era el secuestrador de la protagonista. A partir de hoy se conocerán los móviles: el personaje de Elisa, interpretado por Monserrat Prats, fue quien ideó su propio secuestro, en rebeldía tras saber que su padre (Francisco Melo) tenía una relación extra marital. Además, en los capítulos venideros se sabrá -en raccontos- que la adolescente tuvo una relación con su tío político, pero que el affaire concluyó y el secuestro tomó otro cariz.

Reyes, el «villano» de la historia, dice que apenas le ofrecieron el rol supo el vuelco que tomaría su personaje. El primer papel donde deja el «galán» protagónico que acostumbra a hacer en TV. «Eso fue muy bueno para mí, indagar en otro tipo de personajes, más complejo y entretenido de trabajar». Y dice que cuando pidió cambiarse de las telenovelas vespertinas a las nocturnas, su idea era precisamente renovar su registro, tal como lo hará en Vrolock, la nueva producción para las 22 horas que está a punto de empezar a grabar.

«Es importante romper los moldes. El canal se atrevió al darme este rol, más allá de la coyuntura que se dio, pero que haga un personaje de malo no es negativo. Sin duda, puedo hacer otro tipo de roles y refresca la imagen de mí», dice. Y asegura que la gente «seguramente» lo odiará. Y explica por qué: «Mi personaje es bastante víctima de la situación, muy pusilánime, que se mete en enredos y ahora se develarán las razones de por qué tenía a Elisa. Y esto no fue una idea mía, parte por ella. Es Elisa quien decide arrancarse de la casa. Pero Bruno empieza a reaccionar mal, porque se le escapa de las manos y se devela un personaje que no está bien parado en la tierra».

Respecto a la relación entre su personaje y la adolescente, dice: «Elisa es una chica que está rompiendo moldes en la adolescencia, que se está rebelando a su papá. Bruno era su tío ‘choro’ y esa relación cercana se transforma cuando Elisa se enamora finalmente de Bruno. Un amor adolescente y él empieza a engancharse con eso, porque es tremendamente atractivo. El empieza a perder el norte y tienen una relación antes del secuestro». Aunque aclara que no se verán besos en pantalla.

La relación adulto-adolescente, dice Reyes, es un tema que el canal público debe tocar, así como otros. Pero matiza ante una posible polémica: «No puedes negar que hayan sentimientos profundos entre personas de diferente edad. Pero hoy, una relación de un adulto con una menor edad es impresentable».

El Mercurio / Patricia Cerda y Soledad Guitérrez / Canal 13 y TVN protagonizan súper lunes de la TV

TVN emitió anoche un capítulo clave de su teleserie nocturna. Tuvo una audiencia promedio de 39 puntos, la más alta hasta el momento y dobló al especial de Canal 13. «1910» atrasó su inicio para evitar competir con la telenovela y hasta la medianoche marcó 28 puntos. Angélica Sepúlveda dijo que la final de «1810» fue injusta, pero ingresaría al nuevo reality.

El gran vuelco de la nocturna: Bruno tenía a Elisa

A tres meses de su debut, «Dónde está Elisa?» dio anoche un giro radical con la revelación de la identidad del secuestrador. El episodio, cargado de tensión, terminó con Elisa (Montserrat Prats) en cautiverio, mientras una silueta masculina, de guantes y chaqueta de cuero negros, se le acercaba. Los segundos fueron eternos, pero la escena final mostró el rostro del secuestrador: Bruno Alberti (Francisco Reyes). El tío político de la joven, con quien mantuvo una relación, se le acerca y le ordena que no llore.

El capítulo de ayer tuvo una audiencia promedio de 39 puntos, y peaks de 45 puntos, la mejor sintonía que ha tenido la teleserie nocturna de TVN hasta la fecha. Un dato para comparar: el 2007, el capítulo que revelaba que Julián era el asesino de «Alguien te mira» alcanzó 21.6 puntos de audiencia.

El de anoche fue un episodio clave en la producción del canal estatal, y no sólo porque se desenmascaró al secuestrador. También porque la historia dio un vuelco radical. Desde ahora girará en torno a la relación de Elisa y Bruno, el calvario de Raimundo Domínguez (Francisco Melo), quien ayer fue puesto en prisión preventiva, y las pesquisas para llegar hasta el o la cómplice de Bruno. Francisco Reyes cuenta: «Hasta ahora Bruno ha actuado solo, pero se irá sintiendo desorientado y buscará un cómplice».

Otra escena clave del capítulo de ayer fue la del comisario Rivas (Álvaro Rudolphy), quien interroga sin permiso a Domínguez. El personaje de Francisco Melo, con voz temblorosa y lágrimas en los ojos, le dice a Rivas que él no secuestró a su hija. Y el detective le cree, lo que cambiará el curso de la investigación.

La joven no es tan inocente

Según Francisco Reyes, Bruno no es el clásico malo y Elisa Domínguez tampoco es la típica joven inocente: ella fue al cautiverio por su propia voluntad.

«1910» comienza a la sombra de su polémico antecesor

En Canal 13 están seguros de que «1910» tiene material para competir contra «Pelotón» de TVN: un casting con lo más polémico de la farándula, pruebas extenuantes y un premio tentador que, aunque no es confirmado por la producción, trascendió que alcanza a los $100 millones.

Pero en UC-TV también saben que enfrentan al fenómeno de «Dónde está Elisa?» y por eso desde el fin de semana se definió que el debut del nuevo reality no sería programado en el horario tradicional, a las 22:00 horas, sino que comenzaría 45 minutos más tarde. Enfrentando a la teleserie nocturna de TVN se emitió anoche un especial con los finalistas de «1810».

Para mantener viva la hoguera del reality que terminó el domingo 19, el canal católico tiene una maestra en atizar las llamas: Angélica Sepúlveda, quien ayer en las puertas de UC-TV alegó que la final no fue justa, y que pedirá revisar los videos para comprobar si la prueba, en que fue superada por Gabriel «Coca» Mendoza, estuvo arreglada. Eso, pese a que fuentes de Canal 13 aseguran que Sepúlveda sólo está precalentando el ambiente para lo que viene: Ya tiene un acuerdo con la estación para ingresar a «1910», donde volverá a toparse con su ex pololo Arturo Prat y su madre, Paula Lopicich, quien ya está en el reality.

Lopicich integró el equipo Progreso, ganador en el primer episodio del reality, que se emitió anoche. En ese grupo también estaban Edmundo Varas, Fabrizio y Adriana Barrientos. El episodio debut, que duró más de dos horas y que tuvo dos competencias en el desierto y conflictos entre figuras como Barrientos y Pamela Díaz, tuvo un promedio de audiencia de 28 puntos, dos menos que los que marcó «Pelotón» a esa hora en TVN.

Sanción

El Consejo de TV condenó a «Alfombra roja» de Canal 13 a pagar 20 UTM. La razón: afectar la dignidad de Angélica Sepúlveda. «Intrusos» recibió la misma multa, por comentar «1810».