Rechazo al canal cultural por Diputados fuerza comisión mixta

Fucatel, 07 de diciembre de 2017,

En la sesión del día 05 del mes en curso, la cámara de diputados rechazó la creación del canal cultural asociado a TVN, pese a haber aprobado la capitalización propuesta por el ejecutivo.

Si bien en Fucatel compartimos la necesidad de crear un canal cultural, consideramos que estos pasos deben ir acompañados de  una mejora el gobierno corporativo de la empresa y la recuperación de la misión pública de TVN. Asimismo, ya nos hemos manifestado en relación a la falta de debate en orden a la concepción del canal cultural en cuanto a sus alcances y misiones. Mantenemos una reserva en relación a los resultados efectivos de la propuesta del Gobierno.

Asimismo, la aportación insuficiente de recursos, por una sola vez, deja sin capacidad de operación al nuevo canal cultural y a la Televisión Pública en general. Fucatel ha insistido regularmente sobre la necesidad de prever para TVN un sistema de financiamiento mixto y permanente, compuesto por ingresos por publicidad asociada a la programación comercial y un aporte estatal parcial permanente, asociado a las misiones de servicio público, que permita cumplir los objetivos de una empresa nacional de televisión como es TVN.

No se puede augurar el cumplimiento de esta expectativa en el estado actual del proyecto y con ello se pone en riesgo el éxito de una muy buena iniciativa como es la existencia misma de un canal cultural.

En los aspectos generales en relación al proyecto debatidos en la sesión, compartimos los argumentos de los diputados  Aguiló, Farías  y Hoffnam en tanto hacen presente la escandalosa demora de 8 años que ha tenido este proyecto en el Senado y la premura que hoy se exige a diputados y la ausencia de un plan de gestión de los recursos de capitalización que se propone a través del proyecto, así como la nula reflexión de los negativos resultados económicos de la empresa TVN en los últimos años.

Asimismo, lamentamos la aprobación de la propuesta del senado que de manera injustificada elimina los artículos originales, propuestos por Fucatel, en orden a perfeccionar el directorio de TVN, para hacerlo más representativo de la diversidad nacional y no de un modelo político obsoleto como es el binominal. En este sentido aplaudimos la intervención de los diputados Farías y Aguiló.

La esperanza está puesta en que la  Comisión mixta corrija los aspectos relativos a la gobernanza del canal cultural y quede de manifiesto nuestra visión crítica de la composición del directorio en general, e innove con un modelo directivo que sea realmente plural y diverso, gozando de la debida autonomía del gobierno central de TVN.

Asimismo esperamos que se perfeccione la misión de este canal cultural y su sistema de financiamiento.

Si desea revisar la sesión  pulse aqui

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.