Retail se compromete a difundir información relativa a TV digital

tv antenaDiario Financiero  /José Manuel Duarte / Esta mañana se oficializó una campaña de difusión de información relativa a la implementación de la televisión digital terrestre en Chile, que involucra a los principales actores del sector del retail, al Sernac y al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

La campaña contempla la entrega de material gratuito a los usuarios sobre los usos y alcances de la nueva norma de transmisión televisiva, además de la colocación de un sello en todos los aparatos que sean compatibles con la norma ISDB-T para que sean inequívocamente identificables por el consumidor.

A la presentación de esta campaña asistieron el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, además de representantes de todas las grandes empresas del rubro del retail.

El director del Sernac recalcó que «con esto se fortalecen los derechos del consumidor y, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones vamos a estar viendo como se aplica esta medida y como las distintas empresas van a implementarla en el futuro».

Peribonio especificó que por ahora el sello que se colocará en los receptores habilitados para captar la señal digital de televisión no tiene un carácter obligatorio, pues el acuerdo corresponde a una alianza que las empresas del retail suscribieron voluntariamente.

«Lo que vemos aquí es que ganan todos: por una parte, en primer lugar los consumidores porque se entrega información completa, relevante del producto que desean comprar; por otra parte las empresas, que entregan información también dando cumplimiento a la ley y permitiendo una sana competencia entre ellas; y desde luego, las autoridades que estamos entregando la información que el consumidor necesita», afirmó el director del Sernac.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, indicó que se acordó con la comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados el retiro de la suma urgencia con que se envió el proyecto que regula la televisión digital en Chile, de tal manera que se pueda recoger las opiniones y aportes de todos los actores involucrados.

Sin embargo, Atton aclaró que el proyecto igualmente se discutirá en el Congreso en los primeros días de marzo.