Retos de la prensa independiente

fes chileObservatorio / “Los desafíos de la prensa independiente en el nuevo escenario político”. Así se denominó la mesa redonda, organizada por la fundación Friedrich Ebert, donde participó el director de El Periodista, Francisco Martorell; de Le Monde Diplomatique, Víctor Hugo de la Fuente; del Mostrador, Mirko Macari y del Ciudadano, Sebastián Larraín.

Entre los invitados a escuchar la mesa, realizada hace un par de semanas, se encontraban representantes de organizaciones no gubernamentales, ex parlamentarios, analistas políticos, periodistas y representantes de la Fundación Ebert. Bet Gerber, directora de proyectos de esa institución, fue la encargada de moderar la mesa.

La discusión, a poco andar, tomó rumbos diferentes a los planteados por la convocatoria y se transformó en un enfrentamiento de visiones sobre el sentido del periodismo, y de defensa de los medios involucrados en la mesa, más que en la búsqueda de caminos para propiciar el surgimiento de medios independientes que den cuenta de la diversidad de puntos de vista presentes en nuestro país.

Macari provocó a sus contertulios al plantear que los productos periodísticos se podían dividir en sólo dos categorías, fomes o entretenidos, que su interés fundamental como profesional de la prensa era capturar a las audiencias, en especial a las élites políticas y económicas, y manifestar su cansancio frente al “lloriqueo” de los que responsabilizan a la Concertación por no haber tenido una política que promoviera el surgimiento de medios alternativos. Víctor Hugo de la Fuente replicó a su colega, planteando que lo verdaderamente moderno es promover un periodismo comprometido con la verdad, independiente de los grandes oligopolios y profundo en el análisis. Francisco Martorell, defendió el rol de los comunicadores sociales en un momento de predominio absoluto de una sola perspectiva ideológica en los medios chilenos y denunció, como uno de los factores que afectan el desarrollo de una prensa progresista, la inequitativa distribución de la publicidad estatal en Chile. Sebastián Larraín reivindicó un periodismo ligado a los problemas concretos de la ciudadanía, en sintonía con las organizaciones de la sociedad civil y comprometido con las causas más urgentes, como el equilibrio ecológico, la nacionalización del agua, el respeto a los derechos laborales y la mirada crítica frente a la evolución del conflicto mapuche.