Se desconoce autoridad del contralor sobre alcaldes en la TV
Las palabras del Contralor considerando impropia la participación de los de los Alcaldes como panelistas regulares de la TV ha abierto una polémica que interesa particularmente a Fucatel. Esta intervención llega tarde, pero se agradece. En ningún caso es una restricción de la libertad de expresión como pretenden los aludidos y algunos animadores, como Amaro Gómez Pablo. Más bien es una opinión que nos lleva al verdadero problema de la participación de los Alcaldes como panelistas: la ausencia de pluralismo. Ha sido, sin duda vergonzosa la utilización política de la derecha de espacios como como los matinales y el desequilibrio notorio de paneles de conversación como en Canal 13, por ejemplo.
No pretende el Contralor impedirles comunicar en medio de la crisis sanitaria, pero se refiere al evidente abuso que vemos desde hace muchos meses. La figura que mejor ilustra esta situación es la del Alcalde, Joaquín Lavín de Las Condes, públicamente reconocido como futuro candidato de la coalición de Chile Vamos. Qué la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathei, confunda el sentido de las palabras del Contralor y amenace con hacer caso omiso de ellas, la pone, a nuestro juicio del lado de quienes aceptan que se transgreda de manera demasiado grotesca el principio del pluralismo. Es una obligación legal de los canales observarlo y si bien siempre ha sido respetado a medias, en el pasado se veía por lo menos algún amago de equilibrio. Son muchas las figuras políticas que podrían participar y que están siendo impedidas de comunicarse con la ciudadanía. Hemos llamado al CNTV a intervenir en la materia como regulador que debe hacer respetar la ley y no lo ha hecho. Felicitaciones al Contralor que se refirió a la función de los Alcaldes y no al pluralismo, pero permite que emerja el problema.
Compartimos a continuación los principales hitos de la polémica. En esta noticia aparece el personaje Contralorito, propuesto por la propia Contraloría para referirse a opiniones, apegadas al derecho, de la Contraloría que no son dictámenes, que es justamente la naturaleza de la intervención a la cual hacemos mención.
Inspirada en «Bienvenidos»: Contralorito responde a polémica de matinales y alcaldes con irónica gráfica
El órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, más conocido como la Contraloría General de la República, se ha enfrentado en un arduo intercambio de palabras con diversas figuras públicas, desde la política a la televisión, debido a la excesiva aparición de ediles en espacios matutinos.
De esta forma, en la cuenta oficial de Contralorito, figura oficial del organismo, se publicó un dictamen donde se expresa directamente que: «Participación de alcaldes en medios de comunicación debe limitarse a la entrega de información necesaria para el cumplimiento de las funciones municipales».
El documento consta de cuatro páginas, explicando detalladamente que no existe problema en que alcaldes utilicen los medios de comunicación, mientras sea para labores acordes a sus gestiones y no en calidad de panelistas.
Las respuestas en contra vinieron desde los alcaldes Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, además del periodista Amaro Gómez-Pablos, quienes resaltaron la importancia de la capacidad de opinar de cada uno de ellos.
Ante esto, la Contraloría decidió responder nuevamente al conductor de «Bienvenidos», aclarando los conceptos para que no hayan confusiones: «Insistimos, esto no fue un dictamen sobre los programas de TV. Es un dictamen sobre cuarentenas comunales y facultades municipales. Que usted haya visto sólo el último párrafo de un documento extenso y variado. Por favor no confundir, nuestra preocupación N°1 es Covid19».
Amaro Gómez-Pablos¿En qué país del mundo en medio de una crisis sanitaria está la contraloría @ContraloritoCGR preocupada de privar los canales de expresión de los alcaldes… que además son el cable a tierra de esta crisis y fuente crítica de información? Inoportuno. Esta es una tragedia mundial
Amaro, insistimos, esto no fue un dictamen sobre los programas de TV. Es un dictamen sobre cuarentenas comunales y facultades municipales. Que usted haya visto sólo el último párrafo de un documento extenso y variado. Por favor no confundir, nuestra preocupación N°1 es Covid19
Además, lanzaron una didáctica gráfica donde se puede observar cuáles son las conductas que estarían fuera del marco legal, según el dictamen entregado a raíz de la contingencia generada por la pandemia que azota el mundo.