Senadores escuchan posición del Observatorio sobre ley de TVN

PICT0061OBSERVATORIO / Una contundente intervención de nuestro Observatorio se produjo, este martes 4 de mayo, en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara Alta, en el marco de la discusión sobre el proyecto que modifica la ley de Televisión Nacional de Chile. La socióloga y periodista Manuela Gumucio, directora del Observatorio de Medios, y Marcelo Contreras, presidente de Fucatel, realizaron sus respectivas ponencias ante los parlamentarios GuidoGirardi, Francisco Chahuán, Ximena Rincón y Jovino Novoa.

Ambas presentaciones coincidieron en la necesidad de considerar este proyecto y el que regula las nuevas concesiones televisivas, también en trámite legislativo, como parte de una misma discusión. El motivo de analizarlos en conjunto es que con la multiplicación de la oferta y negocios, permitida con la digitalización a los canales privados, se hace más necesaria que nunca la existencia de un canal público que garantice el derecho a una televisión plural y diversa, regida por criterios que no respondan sólo a la rentabilidad.

Así lo explica Manuela Gumucio:

– Si el sector privado comercial de la televisión va a multiplicar sus oportunidades de negocios y de oferta con la futura digitalización, con mayor razón se requiere una televisión pública verdaderamente alternativa y complementaria, que garantice los derechos de las minorías. Lo lógico sería, entonces, que los parlamentarios resolvieran sobre la ley de TVN después de discutir la de televisión digital. Otro de los motivos para que ambas leyes se discutan juntas tiene que ver con la ley de concesiones y, específicamente, con la existencia de un transportador público, que no ha sido contemplado en el actual proyecto. De no ser aprobado en definitiva, se debe volver a analizar la posibilidad de que Televisión Nacional tenga un transportador público que permita el traslado de señales no viables comercialmente o que carezcan de la infraestructura necesaria para transmitir por sus propios medios.

Manuela Gumucio: "Una TV pública que garantice la diversidad"
Manuela Gumucio: "Una TV pública que garantice la diversidad"

TVN con nuevas misiones, pero sin financiamiento

 

Nuestro Observatorio recordó, también, a los senadores presentes, que dado que la digitalización permite la inclusión de los sectores marginados a la sociedad de la información y puede ser un vehículo para la educación formal o en otros ámbitos de la vida ciudadana (e governement, e salud, Internet y otros), un ente estatal, como TVN, debiera garantizar la gratuidad de esos servicios.

Dentro del análisis, desarrollado por Gumucio y Contreras, se resaltó la paradoja de que el proyecto, además de equiparar la televisión pública con la TV comercial, con lo cual le niega la naturaleza particular de servicio público televisivo, le plantee a TVN ciertos objetivos (como, por ejemplo, promover la industria audiovisual y facilitar el acceso al espectro de canales regionales, y comunitarios) sin otorgarle ningún status especial y sin contemplar un financiamiento público que le permita cumplir con esas trascendentes misiones.

Manuela Gumucio también hizo mención al estudio realizado en 2009, por nuestro Observatorio, sobre el tratamiento de las políticas públicas en televisión, donde se comprueba que esas políticas sólo son dadas a conocer por los medios de comunicación en su fase de presentación al Parlamento y de posterior aprobación, sin considerar toda la discusión intermedia que se produce en relación a las leyes. Todo ese proceso legislativo en que la ciudadanía tendría la oportunidad de conocer el comportamiento de sus elegidos, en su desempeño cotidiano, es ignorado por los medios. En este sentido, según Manuela Gumucio, uno de los deberes de un canal público sería entregar esa información a la ciudadanía para promover la participación democrática y visibilizar el trabajo de los legisladores.

Del Senado depende que tengamos más y mejor televisión

Aunque la Comisión haya iniciado su trabajo escuchando las voces ciudadanas, los senadores de la bancada opositora advirtieron que no votarán ningún tema relacionado con televisión mientras no se resuelva la propiedad que mantiene el Presidente Sebastián Piñera sobre Chilevisión.

Nuestro Observatorio de Medios, mientras tanto, seguirá atentamente la discusión parlamentaria y usará todos los recursos que tenga a su alcance con el fin de garantizar que la ley finalmente aprobada por el Senado responda a lo planteado por el Ejecutivo, en octubre de 2008, al momento de enviar las leyes al Legislativo: la aspiración de que exista más y mejor televisión para todos los chilenos.

En esta línea, Manuela Gumucio confía en el buen criterio de los parlamentarios para que con su aporte permitan mantener el espíritu de los proyectos cuando fueron presentados por el gobierno de Bachelet al Legislativo: “El Observatorio tiene la esperanza de contar en el Parlamento con el apoyo transversal político a nuestras propuestas, porque los parlamentarios conocen mejor que nadie las grandes inequidades existentes en Chile respecto al derecho a la libre expresión de las ideas y de la pluralidad de visiones presentes en nuestra sociedad”.

Lea a continuación, el detalle, en power point, de la intervención de nuestro Observatorio ante los senadores de la Comisión de Transporte y telecomunicaciones:

Intervención Observatorio Congreso

 

Artículos relacionados:

http://www.observatoriofucatel.cl/se-inicia-discusion-de-ley-de-tvn-en-el-senado/

http://www.observatoriofucatel.cl/proyecto-que-modifica-ley-de-tvn/

http://www.observatoriofucatel.cl/leyes-de-tv-enviadas-por-el-ejecutivo-al-parlamento