‘Social Meter’, interesante propuesta de medición de audiencias

El año 2012 fuimos testigos de cómo las audiencias han ido madurando una visión crítica hacia los contenidos que ofrece la televisión nacional. Fue un caso paradigmático el boicot al programa “Las Argandoñas”,  rechazado por la audiencia debido a una molestia acumulada -del cual “Las Argandoñas” fue sólo el detonante- con programas basados en la exposición de la vida privada, donde abundan los insultos y descalificaciones.

Sin embargo, es difícil encausar esta visión crítica para materializarla en una demanda concreta por mayor calidad de la TV,  cuando sólo existe el rating como sistema de medición de audiencias.  Muchos canales y ejecutivos, además, interpretan las altas cifras de rating como una aprobación y evaluación positiva  tácita a los programas que la obtienen, entendiendo que serían programados de manera conjunta entre ejecutivos y audiencia.

La realidad de la TV chilena hoy, es que la  programación televisiva está altamente determinada por criterios económicos, pues se orienta principalmente a obtener puntos de rating para  la venta de la parrilla programática a la publicidad. Así, los canales optan principalmente por  transmitir programas masivos, baratos y con formatos probados (como los repetidos paneles de farándula), dejando de lado otros contenidos o programas que pueden significar mayor riesgo económico como la programación infantil (que prácticamente ya no existe) o programas sobre música, arte o ciencias. El observatorio ha manifestado anteriormente que la medición del rating es ineficaz para medir niveles de satisfacción de audiencias, más aún cuando los canales presionan los límites de lo chabacano y el mal gusto para obtenerlo.

Dos ingenieros jóvenes, quienes critican la representatividad de la medición del people meter y la acusan de sesgada (ver artículo de LUN adjunto al final de la nota), crearon el proyecto “Social Media”, una red social gratuita que permite a los usuarios indicar qué están viendo en TV, y además expresar opiniones sobre lo que ven.

Si bien en Chile el acceso y uso de Internet es todavía muy desigual y, por lo mismo, no es capaz de registrar una audiencia representativa, esta red social avanza en indagar una forma de  medición que considere  otras variables además de la cantidad de gente que observa el programa, atendiendo al nivel de satisfacción de lo que ven con opciones como “interesante” o “aburrido”, y la posibilidad de rescatar opiniones e impresiones. Además, es un interesante espacio para compartir y evaluar contenidos de televisión, al cual podrían tener acceso quienes toman las decisiones como ejecutivos o directores de canales, constituyéndose como un canal de comunicación efectivo entre ambos, mucho más completo y nutrido que la simple puntuación del people meter.

Fucatel celebra este tipo de iniciativas que buscan incrementar la calidad de nuestra televisión, y le desea la mejor suerte a este emprendimiento.

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