Tendremos televisión educativa?

Fucatel, 27 de mayo de 2016,
Durante la tramitación de la ley de Televisión digital distintos sectores de la sociedad se manifestaron y lucharon porque la ley contemplara la figura de la televisión educativa.
Finalmente quedó prevista en la ley una reserva de dos frecuencias nacionales, destinadas solamente a señales culturales o educativas, así calificadas por el Consejo por resolución, a considerarse dentro del 40% de reserva para «señales de radiodifusión televisiva digital de libre recepción regionales, locales y locales comunitarias, o para aquellas de carácter nacionales o regionales que el Consejo, por resolución, califique como culturales o educativas». De hecho, los interesados en postular a una concesión deberán incluir en los antecedentes la «Individualización completa de la concesión a que se postula, indicando su carácter de generalista, educativa-cultural y si se trata de una concesión nacional, regional, local o local de carácter comunitario, de conformidad con las características establecidas en el artículo 15 ter, especificando si se trata de una concesión con medios propios o con medios de terceros».
Sería importante aclarar si la nueva concesión que se anuncia para TVN corresponde a una de estas concesiones, por cuanto esto afecta directamente a la disponibilidad de frecuencias para Tv «de diversidad», sobretodo en un escenario en que aún hoy la ciudadanía no sabe a ciencia cierta cuál es la capacidad espectral para nuevas concesiones en cada zona de servicio.
En efecto, de la historia de la ley se desprende el anhelo de distintos sectores de la sociedad de contactar con una plataforma que les permitiera incluir contenidos de carácter educativo, que permitan mitigar la brecha de acceso a una educación de calidad en Chile. Si la concesión que se anuncia para TVN está incluida en esta reserva, los demás interesados en hacer Tv educativa, entre los cuales se encuentran las universidades, tendrán sólo una concesión para transmitir todos los contenidos que se generen.