“Tony Manero” gana el Festival de Cine de La Habana

AFP / Película “Tony Manero” gana el Festival de Cine de La Habana. Además de recibir el máximo galardón del festival cubano, Alfredo Castro recibió el premio a la mejor actuación masculina. “La buena vida”, Andrés Wood, recibió una mención especial del jurado.

La película nacional “Tony Manero”, del director Pablo Larraín, se alzó hoy con el Premio Coral a la Mejor Película en el XXX Festival de La Habana, el principal galardón que entrega el prestigioso certamen dedicado al cine latinoamericano, que también laureó al actor Alfredo Castro y a la cinta “La buena vida”.El jurado de la categoría de ficción, que encabeza en esta edición el realizador peruano Francisco Lombardi, justificó su decisión por “su arriesgada y singular aproximación a la vida bajo la dictadura de (Augusto) Pinochet, retratada a partir de un universo personal marcada por la obsesión, la violencia y la muerte”.

El largometraje no sólo se llevó el principal galardón, sino que también su protagonista, Alfredo Castro, recibió el premio Coral a la mejor actuación masculina. Los premios para los chilenos no se quedaron ahí, ya que “La buena vida”, de Andrés Wood, recibió una mención especial del jurado.

“Tony Manero” interpretada por Castro, Amparo Noguera, Héctor Morales, Paola Lattus y Elsa Poblete, cuenta la vida de Raúl Peralta, un cincuentón que está obsesionado con Tony Manero, el personaje de John Travolta en “Fiebre de sábado por la noche” (“Saturday Night Fever”).

Esa obsesión lo lleva a cometer una serie de crímenes, mientras que sus compañeros de baile, involucrados en actividades en contra del régimen, son perseguidos por la policía secreta.

La cinta de Larrain, que es la carta chilena en la carrera por los Oscar 2009, superó en la elección a varias elogiadas cintas del continente, tales como las argentinas “La Leonera” y “La rabia”, además de la venezolana “Cyrano Fernández”.

Otras películas nacionales reconocidas en Cuba fueron “El diario de Agustín”, de Ignacio Agüero, segundo lugar en la categoría de documentales; y “V al Paraíso”, dirigida por Pablo Alibaud, que también ocupó el segundo puesto en su apartado de cintas de animación.