Trabajadores de La Nación manifiestan rechazo a la venta del diario anunciada por el Gobierno

Observatorio Fucatel

Hoy lunes 6 de enero, trabajadores de la Nación junto a parlamentarios de la Nueva Mayoría y dirigentes sociales se manifestaron en el frontis del edificio del diario para rechazar su venta, anunciada hace unas semanas por el ejecutivo. De esta forma, a casi dos meses de terminar su gestión, el gobierno de Sebastián Piñera despojaría al país de un medio que cuenta con 96 años de historia, ignorando las demandas y propuestas existentes para que este histórico diario sea modificado y se pueda transformar en un medio público pluralista, regulado, autónomo y con misión.

Tal como informa Cooperativa (ver aquí) el sindicato N° 3 de La Nación se reunió con el presidente del Senado Jorge Pizarro solicitando que haga gestiones para frenar el proceso de venta.El senador, sostienen, se mostró favorable a reevaluar la funcionamiento del medio.  

Como  Observatorio nos sumamos al rechazo de esta venta la cual agudizará la alta concentración existente en Chile. Más aún porque, a propósito de la nueva constitución, tendremos como país una amplia discusión sobre bienes  públicos (educación pública, salud pública), y tanto La Nación como TVN estarán en el centro de este debate en materia de medios.

Compartimos noticia de El Mostrador sobre el apoyo de la Bancada DC a los trabajadores de La Nación.

Bancada DC respalda a trabajadores de La Nación y pide que se detenga licitación para venta del diario

«Nos oponemos a la privatización completa del diario La Nación, exigimos detener su venta al mejor postor y mantener la propiedad del Estado», afirmó el jefe del grupo parlamentario, Ricardo Rincón.

 

la nacion grande

Su total respaldo entregó este lunes la bancada de diputados DC a los trabajadores de La Nación, quienes expresaron públicamente su malestar ante lo que han calificado como “la privatización de un patrimonio de todos los chilenos”.

Lo anterior, tras el inicio de la licitación pública a cargo de la empresa Claro y Asociados, que según advirtieron los parlamentarios, “busca enajenar este bien patrimonial de todos los chilenos”.

Recordaron que el gobierno en representación del Estado, poseedor del 69,26 % de la propiedad del diario, mandató a la comisión liquidadora compuesta por Daniel Platovsky, Andrés Correa y Gastón Gómez, la privatización completa de La Nación, apenas dos meses antes de terminar su administración, fijándose para el 16 de enero  la apertura de ofertas.

Al respecto, el titular de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que “nos oponemos a la privatización completa del diario La Nación, exigimos detener su venta al mejor postor y mantener la propiedad del Estado. Por eso, hoy estamos respaldando las peticiones de los trabajadores que, entre otras cosas, piden  gestionar la recuperación del 100% de su propiedad y que se propicien las condiciones necesarias para crear una institucionalidad que lo dote de un estatuto público, con misión, autonomía y el deber de servir al derecho de información de los chilenos.”

Rincón precisó que “el gobierno puede, perfectamente, decidir dar continuidad al diario y desistir del proceso de licitación pública ya que la decisión de vender se ha expresado a través de la Juntas de Accionistas, donde el Estado tiene la mayoría de las acciones (69,26 %). De esta misma forma puede deshacer lo mandatado. No corresponde que siga con este proceso cuando evidentemente estamos ad portas de iniciar un nuevo Gobierno “.

A través de un comunicado la bancada recordó que que el 11 de octubre del año pasado, el ministerio de Bienes Nacionales, en representación del Fisco de Chile, se adjudicó la licitación del histórico edificio de La Nación, ubicado en pleno Barrio Cívico. Esta venta deja el edificio de La Nación, hasta ahora de propiedad de la Empresa Periodística La Nación S.A. (en liquidación)  en un 69.26% de propiedad del Estado y casi un 30% de Inversiones Colliguay, en total propiedad del Estado y completo poder para decidir su uso.