Triste aniversario

camarografos1Abraham Santibáñez / Presidente del Colegio de Periodistas / El 13 de febrero se celebrará un nuevo aniversario de la Aurora de Chile. Para los periodistas es el certificado de nacimiento de la prensa en nuestro país, un hito solo comparable a la creación del Colegio de Periodistas, hace poco más de medio siglo. Esta vez, sin embargo, la fecha estará marcada por los numerosos despidos que se han producido en diversos medios nacionales, supuestamente como consecuencias de la crisis económica.

La crisis existe, como lo prueban las dificultades por las que atraviesan prestigiosos medios del mundo entero, incluyendo a The New York Times y El País de España. Lo que mueve a dudas es la celeridad con la cual se la instaló en algunos ámbitos locales. En buena parte de la industria de medios se ha hecho oídos sordos al llamado de la Presidenta a buscar soluciones que no impliquen, en primer lugar, a los trabajadores, entre los cuales se incluyen los periodistas. Ha habido excepciones y es bueno que así ocurra. Pero desafortunadamente la mayoría de las empresas no ha desplegado grandes esfuerzos de imaginación.

Tampoco el gobierno. Como Colegio de Periodistas hemos debido informar a las autoridades de que ha habido cambios arbitrarios y despidos injustificados en áreas de comunicación del aparato estatal sin explicación alguna.

No se han adoptado medidas que pudieran disminuir el impacto de la crisis. El ya antiguo tema de la distribución de la publicidad estatal, actualmente planteado ante el tribunal de la libre competencia por revista Punto Final, ha vuelto al tapete. El Estado chileno no ha cumplido, pese a que la Ley de Prensa así lo plantea, su obligación de velar por el pluralismo y la diversidad de lo medios.

Por eso, aunque es sorprendente, resulta alentador el anuncio del gobierno francés de que aumentará la inversión publicitaria en la prensa gala. Se podría temer una distribución política o ideológicamente sesgada de este aumento. Pero en Chile, lamentablemente, desde 1990 sólo ha imperado el criterio más burdo de los economistas, que favorecen a quienes aparecen con mejor llegada a las audiencias.

La falta de índices objetivos en materia de circulación es también un tema que preocupa.

Hay poco que celebrar en este aniversario de la Aurora… salvo lo fundamental: el periodismo, desde hace casi dos siglos, ha sido una fuerza pujante, molesta con el poder y marcada por el espíritu de servicio en nuestro país.

Fue lo que hizo fray Camilo Henríquez en su modesto periódico. Y lo seguirá siendo.

Abraham Santibáñez

Presidente

Colegio de Periodistas de Chile