TV Digital: voto mayoritario en el Senado manifiesta preocupación por carácter social y político de la TV

En la sesión de ayer del senado se debatieron y aprobaron medidas positivas en tanto confirman el rol social, cultural y político que cumple la TV. A continuación compartimos noticia del sitio del Senado.

TV Digital: respaldan norma sobre obligación del correcto funcionamiento del servicio de quienes postulen a las concesiones

El proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite la introducción de la televisión digital terrestre dio un paso más en el Senado, luego de que se aprobara por 23 votos a favor la norma que respalda que toda postulación conlleva la obligación irrestricta de atenerse y mantener permanentemente el “correcto funcionamiento” del servicio.

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, José Antonio Gómez, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Ena Bon Vaer y Juan Antonio Coloma.

No obstante la venia de la sala a la norma, se quedó a la espera de una nueva indicación para precisar la redacción, especialmente de la palabra “conlleva”, para hacerla más taxativa, tal como lo solicitaron los senadores Letelier, Allende, Gómez y Chahuán.

En tanto, la disposición relativa al derecho preferente para la adjudicación de la concesión -que fue sancionado por votación separada a solicitud del senador Gómez- fue rechazado, con 16 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención  por no alcanzar los votos requeridos para el quórum orgánico constitucional.

Según los senadores Letelier, Allende, Navarro, Gómez y Lagos este inciso deja en evidencia que 20 años de concesión es excesivo, donde la única obligación explícita serían los aspectos técnicos, por sobre otros parámetros como el pluralismo, el contenido, el cumplimiento de leyes laborales, entre otros,  los que a juicio de los parlamentarios deberían estar presentes en el articulado.

“No es lo mismo un concesionario local cultural de alcance regional que uno de alcance nacional y la redacción de este inciso no permite otros parámetros, dando concesión a perpetuidad, lo que es inadecuado”, argumentó el senador Letelier.

Además, los parlamentarios dejaron constancia que la causa de término de la concesión -que se produciría por infracciones reiteras durante diez o más años y que superen el 50% del promedio anual de la totalidad del resto de la industria- desincentivaría la diversidad y mayor participación de actores en el mercado.

Al respecto, el senador Coloma manifestó que la fórmula del 50% se puede perfeccionar.

Por su parte, los senadores Larraín, Von Baer y Coloma respaldaron el articulado relativo a la renovación de la concesión, manifestando que la normativa en cuestión está presente en la ley vigente y que este proyecto la perfecciona al establecer restricciones al derecho preferente y destacaron las posibilidades que se abren con la TV digital, a diferencia de la TV análoga.

“Cuando se dice que se entrega una concesión sin super vigilancia hay un error, porque el Consejo Nacional de Televisión, a través del artículo 33 puede caducar la concesión cuando no se cumple con un correcto funcionamiento”, precisó la senadora Von Baer.

Asimismo el Ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, defendió la renovación de concesiones, señalando que esta ley la mejora y hace más estricta, además destacó la importante inversión que deben hacer las concesiones de las coberturas nacionales de televisión, que ascenderían a US$500 millones.

Al respecto, los senadores Allende, Gómez y Navarro refutaron la postura del ministro, argumentando que la inversión es rentable para esta industria.

“Estoy seguro que este no debe ser un mal negocio. Si no, no habrían tantos interesados en el mercado; las altas inversiones se deben recuperar pronto”, señaló el senador Gómez.

El proyecto de ley de Televisión Digital continuará su discusión en sesión especial citada para el miércoles 10 de 11:30 a 14:00 horas.