TVN apuesta por la cultura con un estreno y dos programas históricos

Compartimos nota de El Mercurio sobre la programación cultural de TVN.

niños-estreno3-1200x520

La serie debutante «Niños inmigrantes» y «Cumbres del mundo» serán emitidos en el bloque «La cultura entretenida». «La odisea», en tanto, irá en la franja estelar.

TVN renovará su pantalla durante el segundo semestre y planea poner énfasis en la programación cultural. El canal estatal es el que más horas dedica a los programas culturales -emitió un 24% del total de contenidos del género en 2013, según el CNTV- y, de acuerdo a la productora ejecutiva de cultura, Paz Egaña, la búsqueda de la señal está ahora puesta en los nuevos formatos. «Estamos atentos al nuevo reglamento (Ley de TV digital) porque consideramos que la legislación actual es reduccionista y deja fuera de la programación cultural los reportajes, la telerrealidad y las teleseries per se «, dice la ejecutiva.

Egaña enfatiza que para TVN la cultura está relacionada con la identidad, tema que se desarrolla en «Niños inmigrantes», serie producida por Invercine y que el canal emitirá a partir de agosto en el bloque de «La cultura entretenida». La producción muestra la experiencia de doce niños de diferentes nacionalidades que residen en el país, como una niña peruana, un chico colombiano, una pequeña de Filipinas y otra de Haití, entre otros.

«Hace tiempo que estábamos buscando tratar el tema de los inmigrantes, que es un fenómeno creciente en el país. La propuesta audiovisual y el hecho de que esta serie fuera protagonizada por niños nos daban la posibilidad de entrar de una manera diferente al tema, porque acá son los niños los que relatan cómo ven a los chilenos y cuentan si se han sentido acogidos o no en nuestro país», dice la productora.

Otros dos programas que debutan y que ya se han convertido en clásicos de la parrilla del canal son «Cumbres del mundo», el espacio de Mauricio Purto que en esta oportunidad viaja por las alturas de Italia, muestra la aventura del montañista en el monte Kailash, ubicado en el Tíbet, y en la cumbre boliviana del Illimani. Los doce capítulos de esta temporada también serán parte de «La cultura entretenida» a partir del 13 de julio.

Finalmente, el 16 de julio, a las 23:15 horas, se estrena «La odisea», donde esta vez Ricardo Astorga, acompañado de otras seis personas -entre ellas, su sobrino Pangal-, recorre desde Puerto O’Higgins a Puerto Williams en la Patagonia. «Por un lado, se muestra la travesía en barco y en tierra de estos seis exploradores y, además, la historia de vida de personajes maravillosos que descubren a su paso. El público valora la historia de los chilenos que están haciendo patria en algún lugar recóndito del país», dice Egaña.